Interrogan diputados a titulares de Cofece e IFT sobre fusión de Disney-Fox

0 336

Reportero CDMX | Acustik Noticias

Las comisiones unidas de Radio y Televisión, de Economía, Comercio y Competitividad, se reunieron con los titulares de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para conocer los detalles sobre la fusión Disney-Fox.

La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Laura Angélica Rojas Hernández, destacó la importancia de la reunión, debido a que se llevó acabo con éxito un acuerdo votado por el Pleno de la Cámara de Diputados para que tuvieran este encuentro de trabajo.

El presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, Fernando Galindo Favela, destacó el posible daño de la decisión de fusionar Disney y Fox.

https://twitter.com/CanalCongreso/status/1133791643331641346

La comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, dijo que se autorizó la unión de las empresas debido a que, en los mercados de distribución de películas, entretenimiento en vivo y licenciamiento de derechos de propiedad intelectual, hay pocas probabilidades de afectar la competencia.

Explicó que después de un análisis, los siete comisionados aprobaron por unanimidad la transacción, específicamente para estos mercados.

Agregó que los posibles riesgos que generaría la fusión Fox, Disney y Sony, representan una participación de más del 40 por ciento del mercado, pero en reuniones con ellos, se acordó que Disney comprara a Fox y a su vez, se desharía de su conversión en Sony; de esta manera, Disney y Fox tendrían una participación conjunta de entre 30 y 35 por ciento del mercado, ‘lo que ya no representaba ningún riesgo en la operación’.

Además, en el mercado de entretenimiento en vivo, Disney otorga licencias a distintas compañías productoras para que realicen espectáculos como Disney on Ice, Junior Express, sobre todo enfocados al mercado infantil y Fox, en México, realiza actividades de mercadotecnia y promoción en relación con sus canales de deportes Fox Sport, y proporcionará contenido educacional a través de National Geographic.

Se determinó que no existe coincidencia entre Disney y Fox en esos mercados, porque uno está enfocado al público infantil y el otro a temas de educación y dado que se dirigen a públicos distintos, se autorizó esta parte de la transacción” [sic].

Palacios Prieto informó que el 10 de agosto de 2018 Disney decidió notificar en México la concentración o la compra de Fox, y lo que hicieron las partes es que notificaron tanto al IFT como a la Cofece.

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, afirmó que la fusión Disney-Fox se apega a las mejores prácticas internacionales y supera los estándares de todas las demás jurisdicciones, porque atiende a problemas particulares de nuestro país.

Foto: Smash México.

Comentarios
Cargando...