Hugo Chávez heredó a Maduro una red de lavado de dinero: informe de IBI

0 72

Lily Ponce / Acustik Noticias

 

El ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez le heredó al actual mandatario del país, Nicolás Maduro, una red criminal de lavado de dinero que comenzó a operar desde 1999 a través de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A.(PDVSA).

 

La red que tenía nexos de manera global con Estados Unidos, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Salvador a Rusia, Hong Kong y países financieros mundiales, movilizó y mezcló 10 mil millones de dólares ganados con narcotráfico y minería ilegal.

Esto se dio a conocer luego de 11 años de investigaciones en un informe elaborado por la Universidad Nacional de Defensa, del Pentágono y por los investigadores estadounidenses Douglas Farah y Caitlin Yates de IBI Consultants, de Washington.

 

El informe que fue titulado como “La última resistencia de Maduro” halló los multimillonarios negocios conducidos desde Petróleos de Venezuela (PDVSA) cuando Hugo Chávez asumió la presidencia de Venezuela en febrero de 1999 y desplegó una cadena de negocios de blanqueo de capitales.

La investigación también reveló ventas falsificados de petróleo, compras sistemáticas de activos, minería ilegal, proyectos falsos de infraestructura y transferencias interbancarias.

 

Además, señaló a las empresas petroleras que también estuvieron presuntamente involucradas en El Salvador como Petróleos Alba y en Nicaragua: Albanisa como parte del conglomerado empresarial para América y El Caribe.

En párrafos más adelante, el trabajo reveló que la firma salvadoreña y sus empresas anexas “prestaron a ocho compañias panameñas bajo su control al menos mil 100 millones de dolares entre 2007 y 2017.

 

Esas compañías en su momento movieron el dinero a paraísos fiscales en el Caribe y Europa, incluyendo las Islas Virgenes Británicas, las Islas Caiman, Belice, Suiza y Rusia. Finalmente, declararon que la mayor parte de la deuda era incobrable”.

 

El trabajo identificó a 181 individuos y 176 empresas de 26 países.

 

Con información del Universal, El Diario de Coahuila y La Prensa (Nicaragua).

Fotografía con imágenes de Duna, Alnaví y Tenemos Noticias (TN).

Comentarios
Cargando...