Hoy suben al pleno leyes secundarias de Guardia Nacional

0 34

Laura Brugés | Acustik Noticias

En la sesión de este martes se subirá al pleno el paquete de leyes secundarias de la Guardia Nacional para ser discutidas y aprobadas. A este acuerdo se suscribieron todos los grupos parlamentarios por lo que no se presentarán reservas.

De manera inédita y en presencia de los medios, las iniciativas fueron firmadas por los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios en el Senado de la República.

Esta mañana, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal celebró la disposición y los aportes de las distintas bancadas y fuerzas parlamentarias para aprobar, de manera unánime, estos cuatro proyectos de ley, a los que se les realizaron 250 modificaciones a los artículos.

https://twitter.com/CanalCongreso/status/1130851837685317633?s=20

De tal manera que se logró la acreditación de las cuatro leyes complementarias: Ley del Uso de la Fuerza, Ley de Registro Nacional de Detenidos, Ley Orgánica de la Guardia Nacional y las reformas al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Hemos logrado un acuerdo por unanimidad en la construcción del marco normativo de las cuatro leyes reglamentarias de Guardia Nacional. Han sido días pesados”.

Ricardo Monreal señaló que la revisión de estas normas es basada en los principios fundamentales de las garantías humanas, por lo que abundó que dichos análisis fueron aplicados a través de las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El aval que hoy estamos dando todos a las leyes secundarias de la Guardia Nacional fueron trabajadas en un ejemplo de máxima colaboración de todas las fuerzas políticas”.

Por lo anterior, Monreal manifestó que la Guardia Nacional será conformada por un cuerpo policial basado en el principio de protección a la ciudadanía y la justicia.

https://twitter.com/senadomexicano/status/1130866357904523265?s=12

Asimismo, el presidente de la Jucopo señaló que bajo estos cuerdos las instancias de seguridad devuelven la confianza a la población y fortalecen la democracia.

Fotografía de Laura Brugés

Comentarios
Cargando...