Hallan sin vida a Ignacio Pérez Girón, alcalde de Aldama, Chiapas

0 168

Acustik Noticias

El cuerpo sin vida del presidente municipal de Aldama, Ignacio Pérez Girón, de 45 años, fue encontrado después de ser reportado como desaparecido el pasado 4 de mayo.

Lo anterior, de acuerdo con los primeros reportes de las autoridades de la comunidad Yalebtay en el municipio de Zinacantán, Chiapas.

Según la esposa de Pérez Girón, se había trasladado a Tuxtla Gutiérrez y desde ahí perdió contacto con él, por lo que lo reportaron como secuestrado.

La familia del presidente municipal había evitado dar a conocer públicamente su secuestro, hasta que el día de hoy fue hallado su cuerpo en una barranca a orilla de la carretera en el municipio de Zinacatán, a pocos kilómetros de San Cristóbal de Las Casas.

Ignacio Pérez Girón era el presidente municipal según los usos y costumbres del municipio, aunque la alcaldesa constitucional de la comunidad es su esposa Verónica Ruiz Pérez.

Aldama es un municipio indígena de los Altos de Chiapas que actualmente vive una grave situación de inseguridad y violencia debido a una disputa agraria con indígenas de Chenalhó, particularmente con los habitantes de Santa Martha.

El 23 de enero en la zona de Aldama, donde operan civiles armados, se instaló un destacamento de policías y militares y en el periodo de abril de 2018 a enero de 2019 habían sido asesinadas aproximadamente 25 personas en la región.

Por su parte, la presencia policiaca militar en la zona no detuvo las agresiones y tampoco han sido aprehendidas las personas que portan armas, algunas de uso exclusivo del Ejército.

Con información de La Silla Rota, El Sol de México y Proceso.

Fotografía Archivo Acustik Noticias.

Comentarios
Cargando...