Grupo México ayudará a rescatar cuerpos de Pasta de Conchos: AMLO

0 90

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

La firma Grupo México colaborará en los trabajos para recuperar los cuerpos de los 65 mineros que fallecieron en 2006 en la mina Pasta de Conchos en Coahuila, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de una carta dirigida al presidente, el fundador de dicha firma, Germán Larrea Mota Velasco se dijo con la disposición para ayudar en las labores.

Ayer mismo me envió una carta sosteniendo sus puntos de vista de que ellos habían hecho el intento; que no habían podido rescatar los cuerpos pero que aceptaba ayudar y colaborar, que ponía a disposición de este esfuerzo los proyectos que ellos tenían”.

AMLO reafirmó su compromiso con las familias de las víctimas para entregar los cuerpos y dar descanso a los mineros.

El presidente aseguró que existen los recursos suficientes para recuperar los cuerpos, tareas para las cuales se buscará a expertos.

No obstante, reconoció que le plantearon la situación de riesgo y dificultades para realizar la excavación.

Él me había dicho que habían hecho el intento y no habían podido, que había condiciones difíciles, riesgosas; yo insistí en que teníamos que hacer todo”.

El 19 de febrero de 2006 quedaron atrapados 65 mineros, luego de una explosión en la mina Pasta de Conchos, Nueva Rosita.

Tras la explosión sólo ocho mineros fueron rescatados, y pese a que la firma Grupo México aseguraba que se encontraban a 150 metros canceló la búsqueda por el riesgo con el contacto de gas metano.

A más de 13 años, los cuerpos siguen enterrados y la mina no ha sido cancelada definitivamente.

Ayer, a través de Twitter, el exvocero de la campaña presidencial de José Antonio Meade, Javier Lozano Alarcón, propuso que sea el líder del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia quien encabece la cuadrilla de rescate por su ‘amplia experiencia como trabajador minero de base’.

El senador Gómez Urrutia respondió a dicho comentario y mencionó que se inició el rescate y la búsqueda de la verdad en dicha tragedia.

Fotografía tomada de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...