Gobierno reservará archivos del Cisen sobre Morena hasta 2024

0 101

Acustik Noticias. El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) puso a disposición pública diversos procesos de investigación; sin embargo, el mandato de apertura quedó restringido en algunos casos por órdenes de la presente administración al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), mismo que aseguró las actividades del partido Morena hasta el 2024.

Lo anterior se dio a conocer gracias a averiguaciones a los archivos del Cisen reveladas por el medio El Universal, mismo que detalló que la ahora dependencia CNI confirmó que tiene en su jurisdicción documentación referente a los movimientos realizados por militantes de Morena.

Contrario a la orden emitida por el Ejecutivo, los documentos de Morena fueron reservados para su apertura pública en 2024, momento en que López Obrador entregue la banda presidencial a la siguiente administración.

Tras esta decisión, El Universal solicitó que se abrieran los archivos de espionaje al CNI; sin embargo, la respuesta de la dependencia fue revocada con el argumento de que de publicarse los expedientes, se incurriría en un problema de orden nacional, pues las acciones del gobierno de López Obrador quedarían peligrosamente expuestas.

Difundir la información potenciaría una amenaza a la seguridad nacional, ya que se ponen en riesgo las acciones destinadas a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del estado mexicano para salvaguardar la gobernabilidad democrática”.

Ante la medida tomada por el Ejecutivo Federal, el comunicado del CNI justificó que los archivos fueron puestos a disposición pública para que la ciudadanía pudiera acceder a ellos.

Es parte del programa de fortalecimiento de nuestra memoria histórica”.

Fue el primero de marzo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para garantizar el libre derecho de la ciudadanía a la consulta de investigaciones del Cisen.

Todos los expedientes que estaban resguardados, protegidos, se van a poner a consideración, se van a abrir para que los ciudadanos puedan tener acceso a ellos, sobre todo, los investigadores”.

Con información de Vanguardia, Político y El Universal

Fotografía con imágenes de La Silla Rota y página oficial de Andrés Manuel López Obrador

Comentarios
Cargando...