Gobierno Federal analiza aumentar impuestos al tabaco y bebidas alcohólicas

0 56

Acustik Noticias. Con la finalidad de disminuir el consumo de cigarros y bebidas alcohólicas, el Gobierno Federal analiza junto con los legisladores aumentar diez por ciento más a los Impuestos Especiales de Productos y Servicios (IEPS).

En el marco del Día Mundial del Tabaco y durante la presentación de su discurso El consumo de cigarros ilícitos en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez afirmó que esta propuesta tiene mayor impacto en el tema de salud que de presupuesto, pues el incremento a estos productos se verá reflejado hasta 2020.

Vamos tarde hay que acelerar el paso para lograr la meta de reducir 25 por ciento las enfermedades crónico degenerativas no transmisibles para 2025 y reducir de diecisiete a once por ciento el consumo de tabaco nos ayudaría mucho”.

López-Gatell señaló que por el momento los legisladores trabajan para resolver la viabilidad del alza, tomando en cuenta que actualmente se encuentra en el 65 por ciento del IEPS sumado al Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), que con el incremento daría como resultado el 75 por ciento del IEPS.

Asimismo, López-Gatell afirmó que esta modificación también busca llegar a la tasa determinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en temas de impuestos, pues aseguró que México no cumple todavía con el convenio de la OMS para el Control del Tabaco.

Por último, el funcionario afirmó que es necesario que la industria tabacalera desmienta sus publicidades que ocultan el daño provocado a los consumidores y aseguró que antes del bienestar económico debe estar el de salud.

Con información de Político, Animal Político y Paco Zea

Fotografías de T13

Comentarios
Cargando...