Giran orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

0 184

Acustik Noticias. Esta tarde se dio a conocer la noticia de que un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) por los cargos de lavado de dinero y delitos por corrupción.

Medios como El Heraldo y Notimex señalaron que fueron notificados de dicha información por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Fiscalía General de la República (FGR), respectivamente.

De manera preliminar también se manejó la notificación de que Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (Ahmsa), también cuenta con una orden de aprehensión; sin embargo, dicho documento tendrá que ser ejecutado una vez que el empresario regrese a México, pues este martes fue detenido en España.

El día de ayer, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó las cuentas de Lozoya debido a que en el análisis de su declaración patrimonial se encontraron movimientos de activos, de los que se desconoce la procedencia y además se estima que puedan provenir de actos de corrupción, según señaló Santiago Nieto, titular de la UIF.

Se le congelan las cuentas a Emilio Lozoya como está relacionada Ahmsa”.

Además de las cuentas de Lozoya, también fueron congeladas las de su hermana, Susana Gilda.

Santiago Nieto señaló que la administración de Emilio Lozoya al mando de Pemex estuvo plagiada de irregularidades, mismas que han derivado en diversos actos de corrupción que provocaron que las finanzas de la petrolera mexicana se vieran afectadas con grandes pérdidas.

Asimismo, Nieto mencionó que es necesario que se deslinden responsabilidades a los funcionarios que irrumpen las normas, haciendo referencia a las compras millonarias donde hubo desfalco del presupuesto; por ejemplo, la adquisición de la planta de fertilizantes.

Con información de El Heraldo, Grupo Fórmula  y El Universal

Fotografía tomada de Plumas Atómicas

Comentarios
Cargando...