Germán Martínez renuncia a dirección del IMSS; acusa intromisión de Hacienda

0 381

Acustik Noticias

La mañana de este martes, Germán Martínez Cázares remitió una carta al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para presentar su renuncia a la Dirección General del organismo.

En la misiva, Martínez Cázares externó que el IMSS como órgano regulador de las condiciones sociales de los ciudadanos de México y fiscalizador autónomo cobra cuotas a ‘patrones y trabajadores’ con el fin de garantizar servicios médicos.

El funcionario recalcó que el organismo que presidía es autónomo y aunque tenga participación por parte del Gobierno, tiene el poder de administrar por aparte su patrimonio ‘con reglas especiales’.

Martínez destacó que la Ley del Seguro Social que se localiza en la Constitución Mexicana está calificada como de ‘utilidad pública’ y brinda autonomía al IMSS.

No obstante, algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han intervenido en las decisiones del Instituto, lo que puso en riesgo su vocación ‘igualitaria, de justicia y de solidaridad social’, denunció Germán Martínez.

El presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’” [sic].

Martínez mencionó que el IMSS debe obedecer las órdenes del mandatario Andrés Manuel López Obrador en la búsqueda de la transformación, pero destacó que el eje de esta reforma deben ser los derechohabientes y no los funcionarios que laboran en el organismo.

Se requiere una gran reforma LEGAL, y no una pequeña reforma REGLAMENTARIA. La cuarta transformación no son cambios burocráticos, sino revolución cultural” [sic].

Martínez Cázares denunció que dentro del IMSS algunos funcionarios administrativos buscan reformar los reglamentos para poder colocar a otros desde la SHCP, además de que buscan anular la función de los delegados que el Consejo Técnico del Instituto aprobó previamente.

Mientras se realizan los cambios internos del IMSS varios trabajadores se encuentran en la incertidumbre laboral y existe rezago en la infraestructura del IMSS, reclamó Germán Martínez.

Por esta razón, el director del IMSS decidió presentar su renuncia y enviar una carta aclaratoria para que no se especule alguna relación con farmacéuticas, proveedores o constructores.

No cuido mi futuro personal, ni lo subordino a acomodos en los sillones del gobierno.  […] El motivo de este diferendo con algunos funcionarios de Hacienda no es la compra de medicamentos, es fortalecer y respetar al IMSS” [sic].

Martínez Cázares destacó que tiene convicciones y no dejará que los funcionarios señalados lo manipulen. Además, agregó que es un defensor del presidente Andrés Manuel y por ello, seguirá su consejo de no ser ‘florero de nadie’.

Creo y defiendo al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque no es gerente de los que se creen dueños del país. No es florero de nadie, como el mismo lo dice. Yo seguiré su ejemplo: tampoco yo seré florero en el IMSS de decisiones tomadas fuera del IMSS”.

IMSS denuncia robo de medicamentos contra VIH en hospital de CDMX

Con información de Boletín del Gobierno de México.

Fotografía tomada de Milenio.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Comentarios
Cargando...