Fiscalía de EU recomienda sentencia de 17 años de prisión para El Vicentillo

0 124

Acustik Noticias. En un hecho inimaginable la fiscalía de Estados Unidos solicitó a la corte actualizar la sentencia de Vicente Zambada Niebla a diecisiete años en prisión por su colaboración en diversos procesos de juicio contra elementos del crimen organizado, entre ellos Joaquín Guzmán Loera.

Zambada Niebla, mejor conocido como El Vicentillo, fue extraditado a territorio norteamericano en 2010 para llevar a cabo su sentencia por el delito de narcotráfico a gran escala operado durante sus labores al mando del Cártel de Sinaloa.

El hijo de Ismael Zambada, alias El Mayo, delató a la Fiscalía de Brooklyn que El Chapo, de quien es compadre, le contó sobre su fuga de Puente Grande, Jalisco, en 2001, misma que logró gracias a que una persona del servicio de lavandería, apodada El Chito, lo llevó en uno de los vehículos para depositar ropa pasando por siete controles de seguridad hasta llegar a la puerta, donde finalmente escapó.

Sobre esta historia, Zambada aseguró que el Chapo negó haber recibido ayuda del entonces presidente Vicente Fox y del director de la prisión de Puente Grande.

El Vicentillo también contó que para llevar a cabo las operaciones, el Cártel de Sinaloa gastaba más de un millón de dólares en sobornos a funcionarios y empresarios mexicanos.

Gracias a esta y más declaraciones emitidas en los más de 100 procesos en los que ha colaborado, El Vicentillo fue calificado por el fiscal John Lausch como un testigo de ‘extraordinaria cooperación’, por lo que solicitó al juez del caso reducir su sentencia a diecisiete años.

El acusado empezó a cooperar con el gobierno, y su cooperación ha sido extraordinaria. Constantemente ha dicho la verdad y ha provisto de información al gobierno durante años”.

Con información de El Universal, Grupo Fórmula y Proceso

Fotografía con imágenes de El País

Comentarios
Cargando...