EU no aceptará modificaciones: Ebrard exhorta a senadores a ratificar tratado

0 56

Laura Brugés | Acustik Noticias

El canciller Marcelo Ebrard exhortó a los senadores de los diferentes grupos parlamentarios a aprobar el T-MEC, indicando que el vecino del norte de ninguna manera va a aceptar modificaciones al acuerdo comercial, ni que se abran capítulos.

Durante su intervención en la recepción del T-MEC en el Senado de la República, agregó que la ratificación será simultánea en los congresos de los tres países que participan:

Incluso si ustedes así lo determinan, no hay espacio para modificaciones al tratado, porque sería una desventaja importante para México, que no es de aceptarse”.

El secretario de relaciones exteriores enfatizó, que con el T-MEC se reduciría drásticamente la incertidumbre respecto a la imposición de aranceles unilaterales por motivo de la migración.

El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara Alta, señaló que sí hay disposición de las distintas fuerzas parlamentarias para que se avale en un periodo extraordinario para revisar el documento.

Vamos a modificar la agenda del periodo extraordinario el día 17 y 18 de junio para darle prioridad al inicio del periodo extraordinario y tomar el tema de T-MEC y en su caso, aprobarlo”.

Tras ser recibido por la Jucopo, se remitirá a la Comisión Permanente y después será turnada a las comisiones dictaminadoras del T-MEC, así lo detalló el líder morenista.

Por su parte, el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade señaló que el T-MEC tiene por lo menos cinco capítulos muy importantes que son prácticamente inéditos en tratados comerciales.

Es un avance hacia los tratados comerciales del futuro”.

Un par de capítulos que se suman al México de la Cuarta Transformación fue la anticorrupción, que servirá para afianzar una herramienta adicional para el Gobierno en su lucha contra la corrupción.

Además, destacó que la reforma Laboral en la que se ratificó el convenio de la Organización Internacional del Trabajo también será de mucha relevancia y el principal propósito es cumplirle a la clase trabajadora.

En una breve entrevista, al finalizar la entrega del documento comercial, el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade señaló que para la ratificación del T-MEC endurece las reglas de origen, es decir, que la regla que define un producto como norteamericano, deberá tener un mayor porcentaje de contenido o partes de su país de origen.

Foto: Laura Brugés.

Comentarios
Cargando...