Estados Unidos retirará aranceles al acero a México y Canadá

Acuerdo se da después de intensa jornada de negociaciones

0 233

Héctor Meza | Acustik Noticias

Estados Unidos va a retirar los  aranceles al acero en un 25 por ciento  y 10 por ciento al aluminio procedentes de Canadá y México en 48 horas, esto se dio luego de una serie de extensas negociaciones en la que alcanzaron dicho acuerdo.

Según el diario de Washington Post, el acuerdo evita que se pongan cuotas al acero desde los dos países, a las que se oponen Canadá y México.

El diario norteamericano indicó que este acuerdo es un importante paso para lograr la aprobación del Congreso al nuevo acuerdo comercial T-Mec entre los tres países.

Además, esta decisión se da a tan solo unas horas de que el Gobierno mexicano, junto con Canadá anuncien una lista con productos estadunidenses que serían grabados con aranceles en respuesta a las políticas de Trump.

Cabe recordar que el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Jesús Seade, dijo días atrás que un acuerdo entre Estados Unidos y México estaba por llegar para dejar de lado la disputa sobre las tarifas al acero.

Seade en su cuenta de twitter escribió:

Recibimos con gran entusiasmo la decisión del presidente Trump y US Trade Republic de eliminar los aranceles impuestos a México y Canadá al acero y al aluminio”.

Sin embargo, Bloomberg señaló que el gobierno de Donald Trump estaba por acceder a remover los aranceles a las importaciones de aluminio y acero desde Canadá y México.

Además , la Presidencia de la República reiteró en un comunicado que ambos países acuerdan poner fin a todos los litigios pendientes entre ellos ante la organización Mundial del Comercio (OMC) relativo a las medidas impuestas por la Sección 232 de la mencionada ley.

También México se comprometió a eliminar todos los aranceles que impuso como represalia por las medidas adoptadas por el Gobierno de Estados Unidos.

Por otra parte, para Estados Unidos estas negociaciones se dan en plena guerra comercial con China.

Fotografía tomada de Axios y Movimiento Migrante Mesoamericano.

Comentarios
Cargando...