Estados Unidos propone cobrar cuotas a migrantes que pidan asilo

0 110

D.R.S. | Acustik Noticias

Como una nueva forma de combatir el incremento de la inmigración proveniente de Centroamérica a Estados Unidos, el presidente Donald Trump propuso cobrar una cuota a las personas que hacen solicitantes de asilo para procesar sus formularios.

En un documento presidencial, el lunes, Trump le pidió al secretario de justicia y al secretario interino de Seguridad Nacional tomar más medidas de seguridad adicionales a las ya establecidas para reformar el sistema de asilo; en el memorándum, el presidente les dio un plazo de 90 días ‘a las autoridades para proponer regulaciones para que todas las solicitudes de asilo se decidan en un periodo no mayor a 180 días’, menos para aquellos casos que representen circunstancias excepcionales.

La petición de la cuota que solicitó Trump que paguen los migrantes en los formularios, que actualmente son gratis, no se han establecido aún.

Funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Seguridad Nacional no han respondido a las preguntas hasta el momento y no se sabe si las personas que huyen de la pobreza en su país puedan pagarla.

En el memorándum se especifica que el precio de dicha cuota no debe exceder lo que se paga por procesar las solicitudes.

Charlie Yaxley, vocero del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), dijo el martes pasado que por el momento el organismo no tenía conocimiento de la propuesta de Trump pero indicó que pedir asilo ‘es un derecho fundamental y a la gente se le debe permitir ejercerlo’.

Fotografía: El Sol de Caborca.

Comentarios
Cargando...