Estados Unidos investiga a Roberto Sandoval por nexos con CJNG

0 191

Acustik Noticias

Este viernes la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que emitió sanciones contra el exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval.

Por medio de un comunicado, la OFAC detalló que Sandoval está vinculado a actos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales y aceptación de sobornos del crimen organizado.

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, el exmandatario tuvo nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), con el de los Beltrán Leyva y con la organización Flores de Raúl Flores Hernández, a quien se le catalogó como narcotraficante extranjero de relevancia.

Entre los sancionados también se encuentra Ana Lilia López Torres, esposa de Sandoval, y sus hijos Lidy Alejandra Sandoval López y Pablo Roberto Sandoval López.

Además del exmandatario, el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez se encuentra en la lista negra del gobierno estadounidense, por relacionarse con criminales del CJNG y Los Cunis, a quienes otorgó fallos favorables.

Estos y otros funcionarios corruptos se enfrentarán a graves consecuencias, incluido el aislamiento del sistema financiero de los Estados Unidos”.

La OFAC destacó que todos los bienes e intereses que tengan los imputados de manera directa o indirecta, ya sea en su totalidad o mayor al 50 por ciento, y que se encuentren en Estados Unidos, o en control de personas de dicha nación, quedaron bloqueados.

Por su parte, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que las cuentas bancarias del exgobernador y el magistrado Isidro Avelar en México y Estados Unidos fueron congeladas.

Nieto, acompañado de la subsecretaria del Tesoro del país del norte, Sigal Mandelker, informó en conferencia de prensa que en esta acción sancionadora participaron las dependencias de los dos países.

El titular de la UIF destacó que Avelar recibió alrededor de 50 millones de pesos del CJNG mientras que Sandoval obtuvo vehículos de lujo, registró gastos excesivos en sus tarjetas de crédito y compró inmuebles sin que lo declarara antes las autoridades.

En total, las autoridades mexicanas y estadounidenses bloquearon las cuentas de 42 personas por un total de 75 millones de pesos.

Detienen a exfuncionario de Sandoval por desvío de recursos en Tepic

Con información de Milenio, La Jornada y Mexico.com.

Fotografía especial con imágenes tomadas de Radio Fórmula.

Comentarios
Cargando...