En 100 días, FGR identificó 300 mil carpetas rezagadas

0 316

Laura Bruges | Acustik Noticias

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, aseguró que la dependencia a su cargo identificó un rezago injustificado de más de 300 mil averiguaciones previas y carpetas de investigación sin resolver, así como el uso irracional y falta de control de recursos.

Después de tres meses sin aparecer ante los medios de comunicación, el fiscal reveló que no existía control de calidad judicial en las carpetas ni sobre los tiempos para iniciar las investigaciones, por lo que las denuncias podían quedarse meses o años.

La FGR dio a conocer en su informe sobre el diagnóstico de los primeros 100 días que en la nueva institución se creó un nuevo modelo de oficialía para ayudar a víctimas y ofendidos durante sus trámites.

Gertz Manero destacó que también se inició el análisis de cargas de trabajo para responsabilizar a todos los agentes del ministerio público del trámite y los resultados de las carpetas de investigación que se les asignen.

El promedio general de eficiencia terminal favorable en sentencias definitivas judicializadas no alcanzaba más del 5 por ciento del total de asuntos tramitados. No existía un control de calidad en la judicialización de las carpetas de investigación”.

El titular de la FGR dio a conocer la creación de un programa que pone fechas, resultados, retrasos y fallas ya que, como él aseguró, no había control sobre los tiempos máximos para integrar las investigaciones ni para identificar atrasos en las averiguaciones previas y carpetas, por lo que las denuncias podían quedarse meses o años sin determinarse, lo que generó un rezago en la Policía Federal Ministerial.

A partir del mes de mayo se aplicará el programa de personalización y control de resultados a policías, peritos y superiores.

Desde el 1 de diciembre, el Gobierno de México ha presentado 12 mil 700 denuncias por actos de corrupción.

Fotografía tomada de Twitter @FGRMexico.

Comentarios
Cargando...