Empresarios piden al Senado y a la STP mejorar puntos de la reforma laboral

0 121

Laura Brugés | Acustik Noticias

Los empresarios pidieron a Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, y al Senador de Morena Ricardo Monreal que se retome un decálogo de los puntos presentados por la iniciativa privada, para mejorar aspectos de la reforma Laboral, señaló este viernes Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En una reunión que sostuvieron desde el Club de Industriales, Salazar Lomelí aseguró que el legislador de Morena ratificó la promesa de sumar dichas demandas del sector empresarial, a través de la figura de parlamento abierto, para que el sector tenga una mejor estructura y soporte en el accionar diario de los empresarios.

A lo que senador de Monreal Ávila respondió en una entrevista al finalizar el encuentro, que las leyes son perfectibles, y que buscará a través de estas mesas en el Congreso seguir mejorando la legislación laboral.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado dijo:

Faltaron dos o tres cosas en la Ley Laboral, que ellos están pidiendo que se incorporen, los trabajadores también”.

Por otro lado, Luisa María Alcalde fue cuestionada por los medios sobre el tema presupuestal para implementar la reforma laboral, respondió que sí hay presupuesto y ya se está pensando en los ‘pesos y centavos’ en toda la transición de la justicia laboral.

La secretaria expresó:

La ley estableció 45 días para que pueda sesionar el comité técnico del implementación de la reforma ya se está analizando todo el tema de los costos”.

Agregó que ya es un hecho el voto personal directo y secreto para elegir dirigentes sindicales que está contemplado en la reforma laboral aprobada, para garantizar representatividad antes emplazar por firma de Contratos Colectivo de Trabajo (CCT), y adelantó que la secretaría a su cargo está trabajando para sacar los protocolos para resolver los conflictos obrero-patronales para las próximas semanas.

Alcalde Luján aseguró que están trabajando de la mano con el poder judicial para la creación del órgano que estará encargado de la conciliación, que tendrá hasta tres años para la transición en materia local, y hasta cuatro años para la transición de las 4 años para las juntas federales.

Entre otro temas, que se trataron en la reunión, los empresarios pusieron sobre la mesa asuntos como economía, la inversión, el desarrollo industrial, la seguridad jurídica, y el T-MEC.

Fotografía: Laura Brugés.

Comentarios
Cargando...