Empresa europea ofrece a gobierno de AMLO diseñar en 3D refinería Dos Bocas

0 1,688

Acustik Noticias

La empresa Dassault Systèmes informó que los megaproyectos mexicanos como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya pueden diseñarse con tecnología en su plataforma 3D Experience con el fin de asegurar el costo final de la obra.

En entrevista para el diario El Sol de México, Gunther Barajas, vicepresidente en México de la compañía francesa, destacó que la red ferroviaria de Europa y varios proyectos de Estados Unidos, China y Singapur cuentan con sus modelos tridimensionales.

Barajas mencionó que si el Gobierno de México accede a emplear esta tecnología, se puede garantizar que no habrá sobrecostos de la refinería Dos Bocas, además de que podría tener una disminución entre el 3 y 4 por ciento de la inversión.

El papel que debería jugar la tecnología en la Cuarta Transformación es el de asegurar que la ingeniería que se seleccione para los proyectos esté probada, sea validada y asegure que las obras no tendrán sobrecostos”.

El vicepresidente de Dassault Systèmes detalló que la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) pueden crear un modelo de la manera en que esperan que luzca y funcione la refinería con variables incorporadas como el costo de materiales, tipo de cambio de la moneda, tiempo de la obra, impacto ambiental, cuestiones climatológicas, entre otros, y con todas estas características se calcula el costo final.

Por su parte, el vicepresidente de Ingeniería Global de la constructora McDermott International, Vassem Khan, detalló que el precio de los proyectos de infraestructura en el sector energético tienden a elevarse entre 5 y 10 por ciento por el alza de precios de materia prima y las variaciones del precio de las monedas.

Barajas detalló que para que la Sener y Pemex no atraviesen por este dilema, tienen la solución de la ingeniería 3D.

Destacó que, considerando los megaproyectos que planteó Andrés Manuel López Obrador para su administración, abrir un centro de diseño avanzado representa un costo mínimo y podría funcionar para realizar modelaciones de la refinería en Dos Bocas, el Tren Maya, el Tren Transístmico y los aeropuertos.

Esto después de que la titular de Sener, Rocío Nahle, informara que la refinería de Tabasco no será construida por Pemex, sino que fungirá como un ‘gerente de proyecto’.

La obra se realizará en seis etapas y en cada una de ellas se convocará a firmas nacionales y extranjeras.

Con información de El Sol de México, Vanguardia y Político MX.

Fotografía especial con imágenes tomadas de Australian Mining y página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...