El Mijis pide apoyo a Gobierno Federal para contener incendios forestales

0 46

Alicia Velázquez Urrieta | Acustik Noticias

Pedro Carrizales, el Mijis, diputado local de San Luis Potosí, pidió ayuda al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para contener los incendios que han azotado a esa entidad federativa en las últimas semanas.

El diputado asegura que el fuego ha consumido grandes porciones de bosque afectando a la biodiversidad y al medio ambiente es por eso que pide al primer mandatario apoyo para sofocar el incendio.

Al menos cuatro incendios forestales se encuentran activos actualmente en el estado de San Luis, y están ubicados en San Miguelito, Cerro de San Pedro, en San Nicolás Tolentino y ´El Nacimiento’ en Río Verde, mismos que han dejado afectaciones en más de 15 mil hectáreas.

En la sierra de San Miguelito se ha llegado a un 92 por ciento de control, en el Cerro de San Pedro, al 85 por ciento, en San Nicolás Tolentino al 89 por ciento y ‘El Nacimiento’ ya está por controlarse al 100 por ciento.

En una entrevista, Teodoro Morales, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal, dijo indicó que, en la sierra de San Miguelito, la estimación de superficie afectada asciende a cerca de 15 mil hectáreas.

Dijo que los incendios se han complicado porque en diciembre y enero hubo heladas, las cuales quemaron pastizales convirtiéndolo en combustible herbáceo, el viento, la sequía, así como el fenómeno del Niño.

En un estudio técnico del Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito se revela el daño a la biodiversidad de la zona, en donde se asegura que especies como liebres, armadillos, búhos y puercoespines han desaparecido de la zona por el incendio mientras que decenas de especies como el águila real y la serpiente cascabel negra han emigrado por el siniestro, se teme que pudieran ingresar a la zona urbana de la capital potosina para refugiarse.

Fuentes: Político Mx, El Sol de San Luis y Pulso.

Fotografía:  Cuartoscuro.

Comentarios
Cargando...