Diputados planean periodo extra para leyes secundarias de la Guardia Nacional

0 60

Reportero CDMX/ Acustik Noticias

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que planteará un periodo extraordinario de sesiones para el próximo jueves o viernes, es decir, 23 y 24 de mayo, con la finalidad de llevar a cabo la aprobación de las leyes secundarias en materia de la Guardia Nacional, mismas que tras este ejercicio serán enviadas al Senado de la República.

A través de un comunicado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que la reunión se realizará en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde también se debatirá la minuta de la reforma de paridad de género, así como las leyes secundarias de la reforma educativa.

Voy a buscar a los coordinadores parlamentarios para proponerles que el miércoles en la Comisión Permanente alcancemos el acuerdo y convoquemos a un periodo extraordinario el jueves o el viernes a más tardar para el tema de las leyes secundarias de la Guardia Nacional, así como la minuta en materia de paridad”.

El pasado 14 de mayo, el Senado aprobó la minuta de paridad de género, misma que ahora es analizada por las comisiones respectivas en San Lázaro.

Tras su aceptación, Delgadillo Carrillo señaló el hecho como un momento histórico, pues la minuta fue aprobada por unanimidad y gracias a esta se logró que la mitad de los puestos en órganos del gobierno a nivel federal, estatal y municipal sean ocupados por mujeres.

La deuda histórica de la participación de las mujeres en la política de nuestro país todavía es muy grande; éste es un paso muy significativo. Mientras más mujeres participen en política, a nuestro país le va a ir mejor”.

Delgadillo Carrillo aseguró que Morena no presentará reservas a la minuta con la finalidad de que esta transite ‘de la mejor manera posible’, además de que con esta decisión se haga valer el lema de la Legislatura de la Paridad.

Asimismo, el coordinador de Morena indicó que se prevén dos periodos extraordinarios más para la Cámara de Diputados: el primero se realizará última semana de junio y tendrá como propósito dictaminar el Plan Nacional de Desarrollo; el segundo acontecerá en la segunda quincena de julio y en él se discutirán las leyes secundarias en materia educativa.

Fotografía tomada por Laura Brugés

Comentarios
Cargando...