Diputados del PAN abandonan discusión de reforma educativa

Aseguran que con en el artículo 16 transitorio, el cual refrenda 'la rectoría del Estado', se transformará en lo que Morena ha ofrecido a la CNTE para que no estén protestando

0 141

Reportero CDMX | Acustik Noticias

Mientras se discutía en las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales de la reforma constitucional en materia educativa, los legisladores del PAN se retiraron repentinamente de la reunión porque señalaron que tiene ‘errores’; además, hubo fallas en el procedimiento de convocatoria y dictaminación.

En conferencia de prensa, junto a diputados de su bancada, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que de la minuta enviada del Senado de la República empezaron a llegar varios borradores del posible proyecto, que las áreas de servicios parlamentarios buscaron corregirla.

Pese a que se retiraron, el proyecto logró pasar al planeo con 51 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, con ocho modificaciones planteadas propuestas por el Senado.

Respecto al contenido de la minuta, indicó que su bancada blanquiazul tiene ‘dos preocupaciones fundamentales; primero, la entrega de estructuras clientelares y corporativas, corruptoras de sindicatos -en los términos en que está redactado el artículo tercero (constitucional)-; y segundo, ‘la insuficiencia presupuestal’ para ejecutar la reforma.

Por su parte, en declaraciones a la prensa, el diputado Ernesto Robledo Leal del PAN, secretario de la Comisión de Educación, aseguró que no hay ninguna propuesta para mejorar la redacción del artículo 16 transitorio, ya que mantiene la ‘rendija abierta completamente para que entre por ahí la posibilidad de que cualquier sindicato designe libremente el 50 por ciento de las plazas’.

Expuso que, en el artículo 16 transitorio se transformará ‘en lo que ellos (Morena) han ofrecido a la CNTE para que hoy no estén protestando, que es la entrega total de la educación a los sindicatos’.

Reiteró que la bancada del PAN no acompañará esta reforma constitucional, ‘porque atenta contra la calidad de la educación, a partir de que las maestras y los maestros no entran por ser destacados en sus conocimientos o en su experiencia, sino por estar acompañando a las marchas o ser amigos de los líderes sindicales’.

Este dictamen ‘es un retroceso, no queremos llegar a niveles o a aquellos tiempos en donde la educación estaba secuestrada por (Carlos Jonguitud) Barrios o Elba Esther Gordillo. Nosotros no queremos eso para nuestros hijos y adolescentes’.

Ya en la discusión en el Pleno, los diputados panistas subieron con fotos de la lideresa magisterial y del presidente López Obrador en rechazo al dictamen mientras el diputado Felipe Macías Olvera daba el posicionamiento del partido que votará en contra de la reforma educativa de la 4T.

Fotografía: Laura Brugés.

Comentarios
Cargando...