Diputados aprueban reforma que favorece a las mujeres en la vida política

0 24

Laura Brugés | Acustik Noticias

Por unanimidad, con 445 votos el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Constitucional de Paridad de Género, que establece que la mitad de los cargos públicos a nivel federal, estatal, municipal y órganos autónomos deberán de ser para mujeres.

Al conocerse la votación las diputadas tomaron la tribuna, con gritos y pancartas con la consigna ‘si se pudo, igualdad’, para celebrar este avance que beneficia a las mujeres de la vida política.

Sin presentar reservas, los diputados aprobaron este dictamen que además de los partidos políticos, el principio de 50/50 debe aplicar en todos los órdenes de gobierno y en los tres Poderes de la Unión, ofreciendo la posibilidad de que las mujeres formen parte de la toma de decisiones de este país en los municipios, en las entidades federativas y en el Gobierno Federal.

También instituye que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estará conformado por once integrantes, mujeres y hombres, de manera indistinta.

Esta reforma constitucional también incluye el principio de paridad de género en los municipios con población indígena, en la elección de sus representantes ante los ayuntamientos.

la diputada Martha Tagle expresó:

Tenemos la obligación de dar la cara y avanzar más; sin embargo, la paridad no se trata de que haya más mujeres en la toma de decisiones por cubrir una cuota sino que haya más mujeres con el poder para cambiar la vida de las miles de mujeres en el país”.

Ahora esta reforma pasará a los Congresos locales para su aprobación.

El pasado martes 15 de mayo esta reforma fue aprobada por la cámara de senadores también de manera unánime  para garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, así lo hicieron saber los senadores el día de la votación.

Fotografía: Laura Brugés.

Comentarios
Cargando...