Detienen a presunto secuestrador de Kiki Camarena, exagente de la DEA

0 2,814

Acustik Noticias. A 24 años de la muerte de Enrique Camarena Salazar, mejor conocido como El Kiki, a manos de elementos del Cártel Guadalajara, autoridades continúan con la investigación y hoy lograron asegurar a uno de los capos implicados en la muerte y tortura del agente encubierto de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), se trata de Ezequiel ‘N’.

Ezequiel ‘N’ es señalado de haber entregado a sus superiores del cártel de Guadalajara a Enrique Camarena, además de que también está implicado en operar durante la tortura del agente.

Entre los crímenes del exnarcotraficante se encuentra el homicidio de dos jóvenes extranjeros, a quienes confundió con agentes de dicho órgano antridrogas.

La detención se llevó a cabo gracias a los trabajos en unión del Buró Federal de Investigación (FBI) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

El sujeto, de 77 años, fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en la colonia Luis Donaldo Colosio, en Mexicali, Baja California, sitio al que arribaron los agentes con una orden de aprehensión extranjera por los delitos de secuestro en el caso de Enrique Camarena.

Tras su entrada a la DEA en 1974, Kiki Camarena llevó a cabo diversas misiones antidrogas; sin embargo, la de mayor impacto fue en la que perdió la vida luego de infiltrarse en el Cártel de Guadalajara, mismo que era liderado por Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo, este último volvió al agente su mano derecha.

Desde adentro, Camarena operaba con información para decomisar laboratorios y plantaciones de droga. La suerte de Kiki cambió hasta que los líderes criminales comenzaron a dudar de sus labores tras la Operación Rancho Búfalo, plan en el que se logró asegurar una finca de mil hectáreas de plantación de mariguana, ubicada en el estado de Chihuahua.

Camarena fue secuestrado en febrero de 1985 camino a su casa. Tras días de tortura a manos de miembros del Cártel de Guadalajara, Kiki fue asesinado, su cuerpo fue encontrado en marzo del mismo año en La Angostura, Michoacán.

Con información de Infobae, Milenio y Telemundo 51

Fotografía tomada de Milenio

Comentarios
Cargando...