Detienen a Bárbara Botello, exalcaldesa de León, por presunto peculado

0 262

Acustik Noticias

Este jueves por la mañana la exalcaldesa de León, Guanajuato, Bárbara Botello Santibáñez, fue detenida en su domicilio.

Exfuncionarios de su gobierno denunciaron que la expresidenta municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desconoce el motivo de su aprehensión ya que no fue notificada de la existencia de audiencias en su contra que se realizaron con anterioridad.

Elementos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato cumplimentaron la orden de arresto alrededor de las 06:00 horas en su vivienda ubicada en el Club de Golf La Hacienda.

De manera extraoficial se destacó que la exedil está acusada por el delito de peculado, razón principal por la que pudo haber sido detenida.

Sin embargo, el equipo de comunicación de Botello Santibáñez aseguró que se violaron los derechos de la inculpada con esta medida.

Bárbara Botello fue presidenta municipal de León de 2012 a 2015. En octubre de 2017, la administración de Miguel Márquez Márquez solicitó a la Cámara de Diputados que se iniciara un juicio de desafuero contra la entonces diputada federal Botello.

La FGE, que en ese entonces era Procuraduría, explicó que Bárbara estaba acusada de cometer un fraude por 1.5 millones de pesos del erario público.

De acuerdo con la dependencia, la diputada había firmado contratos con ‘empresas fantasma’ cuando era alcaldesa de León y las compañías no realizaron los trabajos señalados.

El juicio de desafuero no procedió, pero derivó en una investigación por parte de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, donde se determinó que el monto total de daño al erario fue de un millón 577 mil 600 pesos.

Por su parte, Botello respondió a las acusaciones aseverando que las denuncias en su contra eran parte de una persecución política que inició el Partido Acción Nacional (PAN) para impedir que contendiera por la gubernatura de la entidad.

En redes sociales, el excandidato a diputado federal y a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México por el PRI, Esteban Ruiz Carballido, expresó su apoyo a la exalcaldesa.

Ruiz Carballido aseguró que desde su partido no se permitirá que Botello sea víctima de injusticias y de la ‘cacería de brujas’ que se emprendió en su contra.

Tras asegurar que la Bárbara no está sola, el priista etiquetó a la líder del partido, Claudia Ruiz Massieu. y al secretario general del PRI, Arturo Zamora.

Con información de La Jornada, El Sol de León y Periódico AM.

Fotografía especial con imágenes tomadas de Reforma y VIX.

Comentarios
Cargando...