Denuncian a Lozoya por corrupción y amenazas contra petroleras mexicanas

0 1,096

Acustik Noticias

El pasado 22 de mayo la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por diez años a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el diario La Neta Noticias, empresarios de México denunciaron a Lozoya por dañar a sus compañías petroleras.

SFP inhabilita por 10 años a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Entre los afectados se encuentran los hermanos Camargo Salinas con la empresa EVYA y Amado Yáñez Osuna, director de Oceanografía.

Javier Camargo Salinas, fundador de la firma EVYA, relató que Lozoya tramó una red de corrupción, tráfico de influencias y amenazas para poder apoderarse de su compañía, la cual contaba con 27 contratos por 10 mil 901 millones de pesos con Pemex, además de ser administradora de un patio de catorce hectáreas para fabricar plataformas petroleras en Dos Bocas, Tabasco.

Según El Diario de Coahuila, el 12 de mayo de 2014 Javier Camargo acudió a la Torre de Pemex a una cita con Lozoya quien le avisó que Fausto Enrique Miranda, exsecretario de Hacienda durante el sexenio de Zedillo y perteneciente al despacho SAI Asesores; así como Ricardo Maldonado, secretario del Consejo de Administración de Televisa, querían ‘salvar’ su empresa.

Esto porque EVYA había ingresado al listado de empresas sospechosas, al igual que Oceanografía, por escándalos de fraude en contra de Banamex-Citigroup.

Los hermanos Camargo Salinas denunciaron que Lozoya los obligó para entregar la empresa a Miranda y Maldonado, quienes después firmaron contratos millonarios con Pemex que aún siguen vigentes.

Además, Lozoya fue señalado por dañar a la clase obrera de varias entidades de México, ya que miles de trabajadores fueron despedidos tras el declive de las empresas.

Tan solo en Oceanografía quedaron catorce mil catorce mil empleados a la deriva.

Los empresarios de EVYA y Oceanografía lamentaron que, después de varios años de la crisis en la que fueron sometidos por el exdirector de Pemex, el inculpado siga libre gracias al apoyo de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y la SFP que pasaron por alto sus atropellos.

Oceanografía desmiente acusaciones en su contra

Con información de La Neta Noticias, Acustik Noticias y El Diario de Coahuila.

Fotografía tomada de El Economista.

Comentarios
Cargando...