Cristina Rascón renuncia a la coordinación de Literatura del Inbal

0 128

Acustik Noticias. Tras darse a conocer que seis convocatorias emitidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) para participar en seis premios estatales fueron vulneradas, hoy el mismo organismo anunció la renuncia de la titular de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), Cristina Rascón.

En su comunicado, el Inbal señaló que la decisión de Cristina Rascón fue tomada de manera independiente y bajo la premisa de ‘facilitar el proceso de los premios’. Asimismo, el comunicado mencionaba que en os próximos días se darán a conocer los cambios en la Coordinación Nacional de Literatura.

Hace unos días, Claudio Méndez Fernández, secretario de Cultura en Michoacán señaló que se abrieron las plicas de cinco concursos de Premios Nacionales de Literatura a petición de la Coordinación Nacional de Literatura del Inbal, con la finalidad de obtener información de algunos de los concursantes, acto que irrumpe las reglas de operación de las convocatorias.

Nosotros lo que hicimos fue solamente seguir las instrucciones y recabar la información como lo solicitaron”.

Sin embargo, este estado no fue el único en el que se realizó esta arbitrariedad, pues los premios nacionales de Ensayo Literario José Revueltas y de Cuento Amparo Dávila, fueron violados también al darse a conocer que uno de los concursantes denunció que el Inbal abrió las plicas para notificarle su negativa ante la aplicación para una de las convocatorias.

Ante esta situación, el Inbal se opuso de manera rotunda a la apertura de las plicas; sin embargo, más tarde aceptó la violación al proceso e informó que los cuatro concursos quedaron invalidados por lo que se volvería a abrir la convocatoria.

Sin duda, existen irregularidades en las que previamente se han denunciado las acciones de los titulares al frente del Palacio de Bellas Artes, una de ellas sucedió el pasado 18 de mayo, cuando se llevó a cabo un homenaje para Naason Joaquín García, líder de la congregación religiosa La Luz del Mundo.

Este evento provocó la molestia de los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, quienes protestaron por las irregularidades ante el préstamo de las instalaciones del recinto de cultura más importante en México.

El evento en festejo de los 50 años del religioso provocó que los músicos solicitaran la renuncia de la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Fraustro, y de la encargada del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez.

Con información de El Financiero, El Universal y Expansión Política

Fotografías tomadas de Capital 21 y El Universal

Comentarios
Cargando...