Con gobierno de Peña Nieto deuda pública aumentó 46%: IMCO

0 59

Alicia Velázquez Urrieta | Acustik Noticias

Enrique Peña Nieto subestimó en sus ingresos y gastó más de la cuenta durante su administración, además, de que en su sexenio la deuda pública creció 46 por ciento, así lo reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En un estudio realizado en el centro de investigación antes mencionado se puede observar que el mandatario hizo que la Cuenta Pública del gobierno federal aumentara de 2013-2018, al inicio del sexenio pasado cada mexicano debía 37,837 pesos, y seis años después, cuando terminó, el monto subió a 66 mil pesos por persona.

En seis años, el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto gastó en total un billón 823 mil mdp adicionales a lo originalmente estaba previsto, es decir, hubo una variación del 9 por ciento en sus gastos.

El mandatario inicialmente estimó gastar 20.7 billones de pesos cuando en realidad consumió 22.5 billones de pesos, añadió el Instituto en el estudio al referir también que entre 2012 y 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 15.3 por ciento.

El IMCO afirmó que la administración pasada no cumplió con su presupuesto.

Comparó que este gasto excesivo equivale al saldo de la deuda conjunta de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Resaltó que, a pesar de que el gasto excedente en la mayoría de los rubros fue una constante en el sexenio, el Poder Ejecutivo dejó de ejercer 149 mil mdp en inversión pública, lo que equivale a 25 por ciento menos de lo aprobado.

El IMCO asegura que:

No existió un contrapeso efectivo al Poder Ejecutivo que revisara las variaciones al presupuesto y las ampliaciones al gasto”.

Fuentes: El Sol de México, Forbes y Milenio.

Fotografía tomada de France 24.

Comentarios
Cargando...