Comunidad científica señala falta de apoyo en PND de AMLO

0 104

Acustik Noticias. Luego de que el pasado 2 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador presentara el Plan Nacional de Desarrollo (PND), diversos personajes de la comunidad científica se manifestaron en contra de la escasa información que se brindo al tema de la ciencia en México, entre ellos la astrónoma de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Julieta Fierro quien afirmó que el plan hirió la sensibilidad del gremio.

Nos duele mucho a los investigadores que el estado mexicano no aproveche el conocimiento científico para detonar el desarrollo de nuestro país”.

Fierro señaló que de las 228 páginas que conforman el PND, tan solo un párrafo de cinco líneas hace referencia a las labores en materia de tecnología, situación que provoca en los colegas molestia y bajos estándares sobre las labores emprendidas por la reciente administración.

Desgraciadamente, con esto queda claro que la ciencia no es una prioridad para el Presidente”.

La astronoma señaló que López Obrador estaba consciente de las labores a ejercer por parte del gremio científico, pues en una reunión que sostuvo con el rector de la UNAM, Enrique Graue, el mandatario recibió un documento titulado Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación, en el que se le hizo llegar la información de los nuevos proyectos, mismos que juró apoyar.

Sin embargo, la respuesta fue distinta, asegura Fierro, pues el Ejecutivo no tomó en cuenta las propuestas en beneficio del desarrollo social, lo cual significa que habrá una división entre los emprendedores tecnológicos y el Gobierno Federal.

Ninguna de las propuestas las tomó en cuenta. Poner distancia entre el Estado y la ciencia es muy triste, debido a que las nuevas herramientas tecnológicas podrían ayudar al desarrollo del país”.

De la misma manera se manifestó José Franco, expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), quien señaló que esta área no se presenta como ‘un rubro que tenga sustancia’ dentro del PND

Es prioritario que la comunidad científica conozca el Plan Nacional de Innovación al que hace referencia el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, ya que la comunidad científica se encuentra preocupada y sorprendida por la escasa presencia del sector en ese documento”.

Con información de La Otra Opinión, El Universal y Crónica

Fotografía tomada de La Otra Opinión

Comentarios
Cargando...