CJF suspende al magistrado Isidro Avelar por vínculos con CJNG

0 232

Acustik Noticias. Tras haberse confirmado los nexos que sostenían el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la organización delictiva de Los Cuinis, hoy el juez fue suspendido temporalmente de su cargo por el Consejo de la Judicatura Federal.

 

El día de ayer el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en unión con la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) designaron la etiqueta de ‘narcotraficantes significativos’ a Sandoval Castañeda y a Avelar Gutiérrez, quienes fueron señalados por delitos como corrupción, narcotráfico y blanqueamiento de activos.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), señaló al CJNG como uno de los grupos delictivos que lideran operaciones de lavado de dinero en el país y afirmó que tras ser señalados por el gobierno estadounidense, ambos funcionarios fueron sancionados con la confiscación de sus bienes y propiedades.

Aunado a lo anterior, el Consejo de la Judicatura Federal sentenció sin goce de sueldo a Avelar Gutiérrez, quien, según el órgano, estará fuera de operaciones por seis meses, lapso que servirá a las autoridades para realizar las debidas investigaciones por su incriminación y determinar su actividad legal en el país.

A través de investigaciones realizadas por el Sistema Financiero Nacional se alertó de presuntas compras realizadas por el magistrado con recursos de procedencia ilícita, mismos que se creen provienen de sobornos del CJNG y los Cuinis, pues tras estas adquisiciones Avelar Gutiérrez fue relacionado con dos amparos otorgados a integrantes de dichas organizaciones.

Con información de Milenio, La Jornada y Proceso

Fotografía con imágenes de Mural y Red AM

Comentarios
Cargando...