Cepal presenta a AMLO estrategia para reducir migración

0 74

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador el diagnóstico y la estrategia conjunta para atender el problema migratorio en México, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Desde Palacio Nacional la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena Ibarra reconoció que la región a la que pertenece México en el territorio americano es considerada la zona más violenta de Latinoamérica y señaló que uno de los factores que la genera es el desplazamiento de migrantes que buscan mejores condiciones de vida al norte del continente.

Como respuesta, Bárcena Ibarra sostuvo que el plan para sacar adelante a los cuatro países bajo la perspectiva de desarrollo económico: bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio, requiere una inversión del 25 por ciento del PIB de cada país; en este panorama a  México le corresponde apenas el 20 por ciento.

En presencia del canciller mexicano Marcelo Ebrard, la representante del organismo internacional advirtió que la tasa etárea de migrantes se encuentra entre personas de dieciocho y 35 años, dando un total de más de 362 mil jóvenes, de los cuales solo 127 mil consiguen empleo en otros países.

Aunque la Cepal señaló los avances contra la corrupción y la reciente eliminación de condonación a grandes contribuyentes, evidenció que México es el país que ofrece el salario mínimo más bajo en la región.

Bárcena Ibarra detalló que los puntos torales en economía son la integración comercial, productiva, energética y logística a través de la generación de cadenas de valor entre los cuatro países.

Asimismo, la dirigente de la Cepal propuso la transmisión anticipada de documentos para el transporte de carga, la revisión única de controles migratorios en países de salida, sistema electrónico de misión, envío de certificados fitosanitarios, así como el registro de unidades de carga con dispositivos de radiofrecuencia y la instalación de cámaras en pasos fronterizos.

En materia energética, Bárcena Ibarra señaló la importancia de consolidar la interconexión eléctrica entre México y los países de Centroamérica, así como construir una ruta de gasoducto que conecte el Golfo con el Pacífico.

Por su parte, López Obrador sugirió la creación de un organismo para poner en marcha este plan, además de afirmar que dicha dependencia deberá ser liderada por una persona que cubra con el perfil de la titular de la Cepal en México.

El mandatario federal dijo que el siguiente reto será convencer a Estados Unidos y Canadá para apoyar el desarrollo de Centroamérica y dejar atrás el ‘Plan Mérida’.

Hay que reconocer que los funcionarios de Estados Unidos y el presidente Donald Trump han mostrado interés en el plan de apoyo al sur de México y Centroamérica e incluso hay un compromiso de inversión para la región”.

En este esquema, Marcelo Ebrard aseguró que la embajada de Alemania y Japón, así como otros países de Latinoamérica están dispuestas a apoyar y explicó que para llegar al 25 por ciento del PIB que propone la Cepal, México necesita invertir alrededor de 10 mil millones de dólares al año; cifra que se proyecta alcanzar en 2030.

A la presentación del Plan de Desarrollo Integral entre El Salvador, Guatemala, Honduras y México también asistieron Ricardo Cantú Garza, embajador designado de México en El Salvador; Romeo Ruiz Armento, embajador en Guatemala; y David Jiménez González, designado embajador en Honduras.

#Video | Van por gestión integral del ciclo migratorio en #Centroamérica, asegura #AliciaBárcena, secretaria ejecutiva de la #Cepal

Posted by Acustik Noticias on Monday, May 20, 2019

Fotografías tomadas de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador

Comentarios
Cargando...