Baltasar Garzón visita a AMLO; da visto bueno a estrategias de seguridad

0 424

Reportero CDMX | Acustik Noticias

El exmagistrado español Baltasar Garzón fue recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, donde abordaron los temas de seguridad.

El encuentro con el mandatario federal duró alrededor de una hora, donde Garzón aseguró que la Guardia Nacional será un buen cuerpo de seguridad interior si cumple con su objetivo de ser una Guardia Civil.

Yo creo que lo importante es, por lo que yo he podido leer de ese proyecto, que va avanzando o avanzará en los próximos meses, especialmente que se convierta en un cuerpo civil, con una dirección civil y que todos y cada uno de los componentes que lo van a integrar se van a convertir en un cuerpo de seguridad pública civil”.

Garzón también dijo en entrevista que el modelo de seguridad pública propuesto por López Obrador resulta muy interesante por la coordinación con los estados.

Dijo:

Que el ciudadano perciba que hay un cuerpo de seguridad que genera confianza, que respeta los derechos de los ciudadanos”.

Entre otros aspectos, el exministro reconoció que el gobierno esté preocupado por recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y enfatizó que la Policía no se haya convertido en un instrumento de persecución, sino de protección.

El destacado jurista español se dijo sorprendido por el plan de acción de López Obrador contra la corrupción, parte de los temas que se abordaron como la participación de los pueblos indígenas, la justicia, la paz y seguridad.

Expresó:

La verdad es que hemos quedado muy gratamente impresionados no solo por el nivel de conocimiento e implicación que tiene, sino por la línea que definitivamente está siguiendo en la lucha contra la corrupción”.

Garzón se destacó por dirigir en su país importantes operaciones contra el tráfico de drogas, especialmente en Galicia, y la desarticulación de la organización delictivas.

El español también es reconocido por haber realizado el proceso penal contra el dictador chileno Augusto Pinochet y presidir la defensa jurídica de Julian Assange, fundador de Wikileaks.

Fotografía: Ilse Aguilar.

Comentarios
Cargando...