Asesinan a Leonel Díaz, líder opositor de hidroeléctrica en Zacapoaxtla

0 519

Acustik Noticias. La noche del jueves se reportó el asesinato del líder indígena Leonel Díaz Urbano, quien fue ultimado mientras dormía al interior de su vivienda, localizada en la comunidad de San Juan Tahitic, perteneciente al municipio de Zacapoaxtla, Puebla.

Primeras versiones confirman que el atentado contra Díaz Urbano sucedió ayer por la noche, momento en que el activista y su familia se encontraban descansando.

Según informes extraoficiales del medio local Diario Popular, el asesino de la víctima disparó desde afuera del domicilio, lo cual ratifica que se trató de un ataque directo.

Residentes de la localidad señalan que Leonel Díaz Urbano era un activista que se proclamaba a favor de los derechos de los campesinos y del cuidado a los recursos naturales.

Actualmente se desempeñaba como líder del movimiento opositor a la construcción de la hidroeléctrica en la Huexca, pues afirmaba que la instalación de esta planta generaría graves daños al medio ambiente, mismos que manifestó serían irreversibles al llevarse a cabo la desviación del cauce total del río Apulco y eliminarse 60 hectáreas de vegetación aledañas.

Ante esta situación, diversos personajes del ámbito político y social lamentaron el asesinato del activista y dieron su pésame a los familiares de la víctima en redes sociales.

Enrique Cárdenas, candidato la gubernatura de Puebla por la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, lamentó el suceso y señaló que de resultar ganador en las próximas elecciones del 2 de julio se promoverán y respetarán los derechos de los pueblos indígenas.

Los derechos de las comunidades y pueblos originarios serán respetados y defendidos en mi gobierno”.

De la misma forma, María Elena Morera, conocida activista promotora del mejoramiento de las políticas públicas y los derechos humanos, expresó su profundo sentir por el homicidio de Leonel Días y señaló a las autoridades que la impunidad ante los asesinatos a activistas continúa.

Lamento mucho el asesinato del líder indígena Leonel Díaz Urbano en Zacapoaxtla; se oponía a la construcción de una hidroeléctrica en San Juan Tahitic, hoy le dispararon mientras estaba en su casa. Siguen los asesinatos de activistas, sin consecuencias. Matar es barato”.

Con información de El Popular, Municipios Puebla y Excélsior

Fotografía con imágenes de Twitter @LineaTeziutlan y @Notinucleo

Comentarios
Cargando...