Arancel a jitomate es una medida electoral injusta de Estados Unidos: AMLO

0 148

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió su postura respecto al nuevo arancel impuesto al jitomate mexicano en Estados Unidos, al que calificó como una medida electoral injusta.

En conferencia de prensa desde Hidalgo, el mandatario federal se comprometió a defender a los productores mexicanos buscando una buena relación con el país vecino.

López Obrador dijo que se está buscando una moderación respecto al tema migratorio; sin embargo, advirtió que cerrar las fronteras para productores es contradictorio.

Estamos nosotros defendiendo a los productores, convenciendo de que debemos llevar una muy buena relación entre los dos países y que, si preocupa realmente el fenómeno migratorio, pues esas medidas van en contra de salidas para atemperar el fenómeno migratorio” [sic].

El representante del Poder Ejecutivo federal lamentó que la coyuntura política en la nación vecina no represente beneficios para la situación migratoria y que las acciones tomadas sean una contradicción, ya que se está buscando resolver la problemática de las personas que buscan llegar a Estados Unidos de manera ilegal.

Hay legisladores de Estados Unidos de esas regiones que tienen sus intereses, entonces, presionan, se toman estas medidas de tipo político-electoral, por las circunstancias son totalmente injustas” [sic].

El día de ayer la Secretaría de Economía (SE) confirmó que el jitomate mexicano deberá pagar un arancel de 17.5 por ciento para poder ser exportado a Estados Unidos.

La decisión fue tomada por el Departamento de Comercio estadounidense y, ante este panorama, la dependencia mexicana expresó su preocupación, ya que advirtió  que muchos pequeños y medianos exportadores de jitomate se verían imposibilitados de hacer frente a esa pesada carga financiera.

Por su parte, Eduardo Orihuela Estefan, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), solicitó al Gobierno de México que intensifique las negociaciones en torno a este arancel.

Orihuela aseguró que esta medida está fuera del Tratado recientemente firmado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Destacó que las conversaciones con el país del norte deben estar a cargo de los titulares de las Secretarías de Economía (SE), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Relaciones Exteriores (SRE).

El presidente de la CNPR puntualizó que esta medida estadounidense afecta a diecisiete entidades de México y se ven vulnerados 1.4 millones de empleos directos.

México pagará arancel por exportar tomate a Estados Unidos: SE

Con información de Gobierno de México y Notimex.

Fotografía especial con imágenes tomada de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador y Expansión.

Comentarios
Cargando...