Antes de terminar administración, Peña regaló terrenos en Santa Fe

0 443

Acustik Noticias

Dos días antes de que concluyera el sexenio de Enrique Peña Nieto, donó un terreno de 2.42 hectáreas a dos empresas y dos particulares.

De acuerdo con el diario Reforma, los lotes eran propiedad del Centro Nacional de Investigaciones Disciplinarias en Microbiología Animal (Cenid).

La donación se efectuó gracias a cuatro dictámenes que aprobó el expresidente, con los cuales se entregó el terreno sin contraprestaciones a los beneficiados.

Las empresas favorecidas fueron Inmobiliaria F4 y Fridman y Valls, además de las ciudadanas María Elena Trejo Guerrero y Juana Reséndiz Vázquez.

Según Reforma, los antes mencionados tenían litigios de propiedad por estos predios que se encuentran en la colonia Palo Alto de la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, a 14.5 kilómetros de la autopista México-Toluca.

Pero el 28 de noviembre de 2018, Julio Guerrero Martín, presidente del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales, que pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió la desincorporación.

Los nuevos dueños afirmaron que el predio lo utilizaron porque estaba en desuso; sin embargo, en el lugar había instalaciones centrales del Cenid, donde operaban corrales y áreas de aislamiento.

Los investigadores argumentaron que en el lugar arrebatado se realizaban análisis sobre salud animal y alimentaria, además de que se indagaba sobre enfermedades que se transmiten de animales a humanos.

Reforma afirma que el terreno en disputa se localiza en la parte baja de una loma en la zona de Santa Fe y es uno de los lugares con mayor valor inmobiliario del país.

Los representantes del Cenid declararon que la invasión por parte de las empresas y particulares comenzó en 2011 con la remoción de la loma para poder estar al nivel de la autopista, pero esta última acción provoca que la parte superior de la colina quede sin soporte, lo que puso en peligro las instalaciones del Centro.

Con información de La Silla Rota, El Diario y SDP Noticias.

Fotografía tomada de El Informador.

Comentarios
Cargando...