AMLO se reúne con Carlos Payán, ganador de la medalla Belisario Domínguez

0 65

Acustik Noticias

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con el periodista y escritor Carlos Payán.

En sus redes sociales, el mandatario compartió una fotografía con Payán junto a la silla presidencial.

López Obrador destacó que la silla se obtuvo ‘transitoriamente’ gracias a la lucha de personas que han perecido en el camino y de los que aún lo acompañan en su proyecto de nación.

Posteriormente, expresó que, así como Carlos Fuentes destacó que el periodista Julio Scherer era en nuevo Francisco Zarco del siglo XX, para él, Payán es el Daniel Cabrera de la actualidad.

Cabrera, quien murió en mayo de 1914, fue periodista y caricaturista mexicano. Se destacó por ser cofundador y director del diario revolucionario El Hijo del Ahuizote.

El 19 de diciembre de 2018 el Senado de la República entregó en sesión solemne la medalla Belisario Domínguez a Payán, director fundador del periódico La Jornada.

El presidente Andrés Manuel fue testigo de honor, acompañado de otros representantes como Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas.

Al homenaje también asistió la escritora y esposa del mandatario mexicano, Beatriz Gutiérrez Müller, el empresario Carlos Slim y el coordinador general de Edición de La Jornada, Josetxo Zaldua.

Al principio el Senado contempló entregar la medalla a Julio Scherer García como reconocimiento post mortem; sin embargo, la familia del periodista declinó dicha proposición.

Carlos Payán nació el 2 de febrero de 1929 en el barrio de La Merced, Ciudad de México. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue investigador del Patronato de la Historia de la Revolución Mexicana y colaboró en El Machete, diario informativo del Partido Comunista Mexicano.

También estuvo como subdirector del periódico Unomásuno, del que fue cofundador con Manuel Becerra Acosta, y después creó el diario La Jornada.

Ha sido consejero de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y miembro de la comisión de Garantías y Vigilancia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que también fue senador.

Payán Velver recibe Medalla Belisario Domínguez

Con información de Twitter, ADN Político y La Jornada.

Fotografía tomada de Twitter @lopezobrador_.

Comentarios
Cargando...