AMLO renuncia a facultad para condonar impuestos

0 207

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo dispuesto a renunciar a su facultad para condonar impuestos, luego de que diversas empresas se beneficiaron en anteriores administraciones.

Durante la conferencia de prensa, el primer mandatario señaló como una injusticia que pasadas administraciones hicieran uso de la investidura presidencial para beneficio de las minorías, a quienes denominó ‘muchachones’.

Ya he tomado la decisión, que es una facultad que tengo como presidente de condonar impuestos, entonces voy a renunciar a esa facultad con un decreto primero” [sic].

López Obrador detalló que será en septiembre cuando envíe la Ley de Ingresos para el próximo año, en ella incluirá la iniciativa al Congreso de la Unión para la eliminación de dicha facultad del Poder Ejecutivo.

Voy a hacer el compromiso que durante el sexenio no hay condonación de impuestos para beneficio de una minoría, porque es completamente injusto” [sic].

El mandatario se dijo dispuesto a revelar la próxima semana los nombres de las empresas beneficiadas por este tipo de condonación y criticó que éstas ya hayan iniciado la acción de amparo para protegerse.

https://twitter.com/Notimex/status/1128311462643032075?s=20

Andrés Manuel aclaró que no va a haber ‘condonación de impuestos’, que no es lo mismo que ‘devolución’.

Explicó que la condonación iba dirigida tradicionalmente a ‘privilegiados y allegados al régimen’ y ejemplificó con el caso de la administración de Vicente Fox.

Luego de dar inicio el Instituto de Transparencia, la primera decisión importante de esta nueva dependencia, de manera contradictoria, fue reservar la información acerca de la condonación de impuestos que autorizó Fox hasta 2019, detalló López Obrador.

Se vence y a partir de que ya se vence el término ya se puede dar a conocer a quién se les condonó” [sic].

Finalmente, el primer mandatario realizó una consulta a mano alzada y cuestionó a los reporteros sobre la fuente en torno a la condonación de impuestos. Además, reconoció que es a la clase trabajadora a la quien más se le cobra impuestos.

“Sí, entonces, ¿ustedes están a favor o están en contra de que ya no se condonen los impuestos a los ‘machuchones’? A ver, que levanten la mano los que están en contra de esta medida. Que levanten la mano los que están a favor. No, ya, ya ganamos” [sic].

Fotografía tomada de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...