AMLO reconoce aumento en consumo de drogas; alista plan

0 234

Por Ilse Aguilar | Acustik Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los indicadores de consumo de drogas, principalmente el cristal, aumentaron entre jóvenes y distribuidores minoritarios en zonas fronterizas.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el primer mandatario adjudicó que esta alza se debe a que los grupos que operan el negocio del narcotráfico en el país prefieren pagar a los comerciantes más bajos de su estructura de distribución con drogas en vez de hacerlo con efectivo, ya que esto representa un margen de pérdida.

López Obrador señaló que este tipo de retribución no es nueva; sin embargo, se está convirtiendo en un problema de salud, pues el consumo al interior del negocio del narcotráfico ha aumentado de manera exhorbitante, situación que, reiteró, se debe combatir.

Hay algo que nos preocupa bastante, que es el crecimiento del consumo interno en las ciudades fronterizas, pero también en otras ciudades del país. Porque desde hace algún tiempo, y más cuando se les dificulta a las bandas, en vez de pagar en efectivo, pagan con droga a los distribuidores, a los que se encargan del tráfico y esto implica fomentar el consumo interno de la droga”.

Ante este panorama, López Obrador detalló que será el próximo 14 de mayo cuando su gabinete de a conocer el plan para combatir las adicciones, mismo que será dirigido principalmente a jóvenes.

El presidente también señaló que su administración presentará en este programa el organigrama, en el que se detallarán los fondos destinados a campañas de prevención de consumo, mismos que serán mayores que aquellos para combatir el tráfico de estupefacientes, labor a la que administraciones anteriores le dedicaron prioridad.

Asimismo, afirmó que su gobierno espera realizar campañas todos los días en los estados de la república para ofrecer oportunidades que erradiquen o eviten el uso de drogas, además de que se instalarán módulos de atención médica para adictos.

Las dos cosas afectan y hay que atenderlas, pero siempre se le dio más atención a lo del tráfico, menos a atender la disminución en el consumo de la droga y la atención a los jóvenes. Es algo que se está ya proponiendo como política”.

Con información de El Universal

Fotografía con imágenes de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador y Durango Press

Comentarios
Cargando...