AMLO propone federalizar órganos electorales

0 80

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo a favor de concentrar todos los órganos electorales en uno solo para facilitar los procesos electorales y disminuir los cuotas que las dependencias estatales en esta materia gastaban entre los intervalos de las épocas de elecciones.

En conferencia de prensa, el primer mandatario no descartó la idea de la federalización de todos los organismos a través de un solo departamento como el Instituto Nacional Electoral (INE).

A pregunta expresa, el mandatario dijo que de llevarse a cabo esta propuesta, la modificación se apegaría a la política de austeridad del gobierno federal.

Que se busque federalizar y que haya sólo un organismo nacional. Ese es un acuerdo para que haya austeridad, de que no se siga gastando el presupuesto, que es dinero de los ciudadanos “.

López Obrador reconoció se destina mucho gasto a este proceso porque ‘se busca guardar las apariencias’ a través de la compra de equipos que se encargan contabilizar el número de militantes y votantes, mismos que sirven para encubrir la legalización de fraudes.

El Ejecutivo Federal señaló también que los pagos a los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal Electoral son demasiado altos con respecto a las labores que realizan, mismos que alcanzan los 250 mil y 300 mil pesos mensuales.

López Obrador agregó que los gastos de oficinas aunados a los salarios generados en todo el país por estas dependencias electorales es exhorbitante, por lo cual criticó que se tenga que sostener a una institución que participa cada tres años. Asimismo, lamentó que el sistema electoral mexicano sea el más caro del mundo.

Si hay una elección cada tres años, ¿por qué mantener un aparato administrativo los tres años?”.

Entre otros temas de austeridad, el mandatario abordó el tema de la Ley Federal de Remuneraciones y aseguró que justificará el salario que gana tal como lo pidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Suprema Corte rechaza la ley, quiere que se fundamente lo que establece el artículo 127, acerca de que nadie puede ganar más que el Presidente, y quieren que se justifique el por qué el Presidente va a ganar 108 mil pesos mensuales, claro que lo vamos a justificar”.

Dijo que su sueldo de 108 mil pesos mensuales equivale aproximadamente a 30 veces el salario mínimo y criticó que había servidores públicos que ganaban 500 veces más que un salario mínimo.

Fotografías tomadas de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador

Comentarios
Cargando...