AMLO compra medicamentos para pacientes con VIH a farmacéutica vetada

0 346

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el Gobierno Federal se vio en la necesidad de comprar medicamentos a una de las tres empresas vetadas en la licitación de la Secretaría de Salud.

Durante conferencia de prensa, el representante del Ejecutivo Federal reconoció que se trata de un tema delicadísimo la compra de retrovirales para el tratamiento de VIH, y al ser una de las empresas vetadas la que cuenta con la capacidad e infraestructura para dotar de dichos medicamentos, se hizo una excepción.

Tenemos lo de las medicinas para el SIDA me plantearon que una de las empresas que abastecía más al gobierno es de las que tienen la concesión para vender esos medicamentos, como se trata de un asunto delicadísimo, humano, se hizo una excepción, pero al mismo tiempo estamos buscando en el extranjero”.

Desde Palacio Nacional, el primer mandatario también pidió a las empresas farmacéuticas que ‘no quieran jugar a las vencidas’, luego de las discrepancias por la compra de medicamentos.

Que no quieren vender los medicamentos porque quieren poner condiciones, yo exhorto a los proveedores que actuemos con honestidad que no estén queriendo jugar a las vencidas, porque no van a faltar los medicamentos, los vamos a comprar” [sic].

La compra consolidada de medicamentos está a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de nuevos lineamientos que abren la participación a farmacéuticas internacionales.

El pasado 2 de mayo, Germán Martínez Cázares, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de un comunicado informó sobre un robo ocurrido en el Hospital General de la Zona 29 ubicado en San Juan de Aragón de la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.

De acuerdo con Martínez Cázares, los asaltantes se llevaron antirretrovirales para pacientes con VIH.

En el escrito, el director del IMSS destacó que el mal manejo de estos fármacos representa un riesgo para su conservación pues ya perdieron la continuidad del frío.

Fotografía tomada de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...