Tribunal ordena reponer proceso de Karime Macías; evita su extradición a México

0 707

Acustik Noticias

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal revocó la resolución del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia penal que sobreseyó el juicio de Karime Macías, esposa de Javier Duarte, en contra de la orden de aprehensión y extradición.

Los magistrados ordenaron por mayoría de votos al juez Juan Matero Brieba de Castro reponer el procedimiento.

Señalaron que el juez incurrió en vicios procesales ya que no logró justificar lo suficiente la decisión de negarle el amparo a Macías Tubilla, pues solo informó que la quejosa no podía solicitar la protección de la justicia ante un acto de autoridad no consumado.

Este fallo del Colegiado no implica otorgarle el amparo a Karime Macías, toda vez que el juez puede negarlo, pero deberá sustentar jurídicamente su resolución.

Fue en enero de este año cuando el juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal consideró que no podía emitir la resolución, por lo que la detención de la esposa del exgobernador no podía eludirse aún en una nación extranjera.

Tras está resolución Karime Macías promovió un recurso de revisión que fue admitido a trámite por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Ciudad de México, quien dio a conocer la sentencia, pero cuyo expediente aún no es público.

Exite una orden de aprehensión contra Macías Tubilla ya que fue acusada de intervención o participación en el delito de fraude específico en agravio del patrimonio estatal.

Actualmente la esposa de Javier Duarte vive en Londres, sin embargo desde el año pasado la Procuraduría General de la República solicitó al Reino Unido su extradición.

Con información de Milenio, La Silla Rota y La Jornada.

Fotografía de El Informador.

Comentarios
Cargando...