Titular del INPI respalda idea de que España pida disculpas a México

0 89

Acustik Noticias

El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, en su participación en el Diálogo con la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en la ONU, Victoria Tauli-Corpuz lamentó que el gobierno de España rechazará la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Esto después de que el presidente López Obrador enviara una carta al gobierno español buscando una disculpa por los atropellos cometidos durante la conquista. Adelfo Regino Montes anteriormente había expresado que al no obtener las disculpas del rey de España no habría paz ni reconciliación.

Durante las actividades de los eventos de La creación del INPI y la nueva relación del Estado mexicano con los pueblos indígenas y afromexicano Regino Montes destacó que en los que va de los cinco meses de la nueva administración el Instituto elaboró un documento base sobre el derecho de la consulta libre, previa e informada de los pueblos indígenas.

Este documento el INPI lo tiene pensado para la pronta implementación en el marco de la Administración Pública Federal y a partir del mismo se elaboraron protocolos específicos para llevar a cabo 25 Foros de Consulta a los pueblos indígenas y afromexicano sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Después de los eventos, el titular del INPI sostuvo una reunión con el doctor Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la ONU, en la que ambos establecieron un diálogo de colaboración, con el objetivo de fortalecer y revitalizar las lenguas indígenas a través de mecanismos reforzados de protección en el país y en el mundo.

Con información de Hoy Los Ángeles: Noticias, MVS Noticias y Aristegui Noticias.

Fotografía tomada de Twitter @DEELAYUUK.

 

Comentarios
Cargando...