STPS ubica a 50 empresas que pedían ‘moches’ a becarios

0 258

Acustik Noticias. Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que existen al menos 50 denuncias contra empresas que exigen parte de los estímulos económicos a los becarios del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro.

Alcalde afirmó que los beneficiados que estén pasando por una situación similar pueden denunciar a los prestadores de servicio para que se inicie una investigación contra el organismo que pueda derivar en la destitución de la empresa o del capacitador.

Previamente ya se habían denunciado tratos corruptos bajo este programa, los más comunes eran aquellos en los que empresas solicitaban la prestación de documentación de jóvenes, además de su inscripción al estímulo a cambio de un ‘moche’ o ‘mochada’ del dinero pagado por el Gobierno Federal; en estos casos el beneficio con el que se enganchaba a los practicantes era dinero para ambas partes sin realizar labores.

Otro tipo de denuncia que se levantó contra los corruptores del beneficio era que a los jóvenes se les condicionaba la capacitación a cambio de una porción del dinero.

Cualquier joven al que se le presente el ofrecimiento por parte de un tutor que le diga ‘no vengas y dame una parte’ lo puedan denunciar. Hemos recibido cerca de 50 denuncias y estamos viendo quiénes son esos centros de trabajo”.

Asimismo, señaló las reglas de operación de Jóvenes Construyendo el Futuro a los participes. En el precepto se indican seis casos por los que un becario puede causar baja.

Alcalde afirmó que las 50 empresas ya fueron retiradas del sistema para llevar a cabo el proceso de investigación, del mismo modo señaló que de no encontrarse pruebas que muestren su culpabilidad, restablecerán su servicio.

Con información de Sin Embargo, Político y Forbes

Fotografía tomada de Forbes

Comentarios
Cargando...