SSA califica de ‘situación desafortunada’ falsificación de recetas dentro del IMSS

0 159

Acustik Noticias

El secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, calificó como ‘una situación desafortunada’ que en el país se falsifiquen 60 mil recetas dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y afirmó que las áreas competentes están tomando cartas en el asunto.

Las áreas correspondientes están dando seguimiento al caso porque es una situación legal, si las recetas no son de las instituciones y son apócrifas, obviamente tienen que dar seguimiento a lo que se está haciendo.

La mayoría de estas supuestas recetas supuestamente provienen del IMSS, pero eso no es cierto, son apócrifas”.

Santos Preciado consideró que se requiere de la participación de médicos, enfermeras y ciudadanos para evitar la situación.

Aclaró que el Consejo a su cargo no es parte de la Secretaría de Salud.

Nos corresponde el compendio de medicamentos y asegurar que los medicamentos que están sean los que tienen que estar y los que no deben de incluirse”.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1123038031689265157

Asimismo, agregó que en el Consejo están en proceso de depurar lo que se denominaba como cuadro básico de medicamentos, porque ‘el presidente nos ha instruido ampliar la posibilidad de que los medicamentos necesarios estén disponibles en el primero, segundo y tercer nivel; para ello ha sido necesario hacer una depuración del sistema’.

Ya sabíamos de esto, en muchas ocasiones la venta de medicamentos en tianguis tanto de forma lícita como ilícita obviamente. Ese tema desafortunadamente debemos reconocer que existe, pero lo vamos a erradicar”.

A pregunta expresa de la prensa sobre las medidas que se están tomando para evitar el contagio de sarampión que proveniente de Estados Unidos, Santos Preciado aseguró que no hay un cerco sanitario en particular, ‘lo que sí tenemos es el trabajo de médicos y enfermeras que están encargados del programa de vacunación en las entidades federativas y esa es nuestra constancia’.

Recordó que desde 1996, México no tiene un caso de sarampión y resaltó que el programa de vacunación ha sido emblemático, pero ‘no podemos bajar la guardia, si hay sarampión eso quiere decir que los niños no fueron vacunados, porque el problema se puede evitar’.

Fotografía: Laura Brugés.

Comentarios
Cargando...