SRE y ONU firman convenio para esclarecer caso Ayotzinapa

0 33

Acustik Noticias

El Gobierno de México y la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Michelle Bachelet, firmaron un acuerdo de asesoría y asistencia para la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa.

Este evento fue encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad Casaubon, y la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Esto ocurrió a más de cuatro años de la desaparición de los 43 normalistas; Bachelet aseguró que el objetivo del acuerdo es alcanzar la verdad y la justicia sobre la desaparición de los estudiantes de la escuela normal ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa y de otros crímenes perpetrados en la noche del 26 al 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

La Alta Comisionada de la ONU destacó que se busca sobre todo que las legítimas exigencias de las víctimas y sus familias se traduzcan en acciones concretas de búsqueda, verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

En el acuerdo se establece que la oficina de la Alta Comisionada de la ONU-DH cooperará con el Estado mexicano para la atención de las exigencias con las siguientes funciones:

  • Participación en las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Comisión de la Verdad, así como en otras reuniones que se puedan convocar.
  • Asesorará a la Comisión en materia de búsqueda y reparación integral a las víctimas.
  • Brindará asistencia técnica a la Comisión en temas relacionados con el mandato de la Oficina.
  • Dará seguimiento al desarrollo de las investigaciones sobre posibles irregularidades cometidas en el marco de las investigaciones y a las relativas a presuntas torturas sufridas por las personas detenidas y los probables responsables, por lo que en caso de ser necesario la Comisión facilitará y gestionará las autorizaciones necesarias para el desarrollo de las actividades de seguimiento.

Con información de ADN Político, Twitter y El Sol de México.

Fotografía tomada de Twitter @SRE_mx.

Comentarios
Cargando...