Se aprueba reforma laboral en lo general y particular; se turna al Senado

0 228

Laura Bruges/ Acustik Noticias

CDMX 11 de abril 2019- El dictamen de la Reforma Laboral en lo general pasó con el respaldo de Morena y sus aliados, más los votos del PRI, PAN, PRD, y abstenciones de los diputados de Movimiento Ciudadano y cinco ausencia del PVEM. Mientras que en la discusión en lo particular, se presentaron 104 propuestas de modificación; cuya votación quedó con 258 votos a favor, 67 en contra, y 18 abstenciones.

La discusión que duró ocho horas, giró en torno al tema de la Libertad y democracia sindical con los ejes de rendición de cuentas y transparencia, y el nuevo sistema justicia laboral, para crear el Fondo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y así atender lo relativo a los contratos colectivos y asociaciones sindicales.

Durante la discusión del dictamen, los diputados del PT subieron al estrado con cartulinas rechazando el outsourcing; sin embargo, este esquema de contratación no entrará en esta reforma. La discusión sobre el tema, será retomado para un próximo periodo ordinario de sesiones.

El coordinador de la bancada del PT, Reginaldo Sandoval, señaló en tribuna que tras esta decisión permite que los trabajadores continúen laborando de manera inestable.

Para nosotros este dictamen es la oportunidad ideal para eliminar la subcontratación en nuestra ley, y no dejar para el futuro, eso implica eternizar las precarias condiciones en las que viven nuestros trabajadores”.

 

#ÚltimoMomentoCon 258 votos a favor, 67 en contra y 18 abstenciones, los diputados aprueban en lo general y particular,…

Posted by Acustik Noticias on Thursday, April 11, 2019

El debate inició a las 13:22 horas, con la intervención del diputado del PES Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, quien mencionó que se establece la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje que depende de los Poderes Ejecutivo federal y estatal, para crear los tribunales laborales que formarán parte de los Poderes Judicial federal y estatal, respectivamente.

Por otro lado, el diputado Isaías González del PRI, señaló que su grupo está a favor de la democracia sindical, la rendición de cuentas, la transparencia y la libertad sindical, por lo que su grupo parlamentario votó a favor de este dictamen en lo general.

Sin embargo, en lo particular el secretario general de la CROC y su compañero de bancada, Carlos Pavón Campos, líder minero, solicitaron que en la votación gremial se eliminar la parte del artículo que contempla que el voto sea de manera ‘directa’, porque implica el trasladado de cada trabajador a una asamblea nacional; pero este fue rechazado.

Entonces esa es una de las propuestas del voto directo, porque habla de voto directo y está generalizado, no distinguen comités locales y comités nacionales, no los distinguen para nada. Entonces es una de las propuestas”.

El dictamen fue votado en lo general a las 16:30 horas e inmediatamente se procedió a la discusión de 104 propuestas de modificación, presentadas por legisladores de Morena, PAN, PRI, MC, PRD y diputados sin partido.

De estas reservas, fueron aceptadas siete que presentaron los diputados Rubén Cayetano García (Morena), Francisco Javier Ramírez Navarrete (Morena), Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN), Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN), Ricardo García Escalante (PAN), Raymundo García Gutiérrez (PRD) y Fernando Torres Graciano (PAN).

De ellas, destacó la de Justino Arriaga Rojas del PAN, que reforma el artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo para estipular que el patrón no podrá descontar del salario de los trabajadores las cuotas sindicales, salvo que éstos manifiesten su consentimiento por escrito.

No se debe correr el riesgo de dejar o no multar por incapacidad parcial, multa por
incapacidad total, pero están dejando fuera, repito, la perdida de la vida sin que
exista una razón que lo justifique”.

Fotografía Laura Brugés

Comentarios
Cargando...