SCJN examina juicio contra 2 integrantes del Cártel del Golfo

0 292

Acustik Noticias

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará esta semana la posibilidad de reponer el procedimiento de dos sujetos acusados de pertenecer al Cártel del Golfo.

De acuerdo con el diario Milenio, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentará el miércoles el proyecto por el cual se busca retomar el caso de los dos hombres e investigar si fueron víctimas de tortura.

Uno de los señalados es Javier Aguilar Fuentes, El Comandante, quien fuera jefe del grupo de la Policía Judicial de Tamaulipas y de la Policía Judicial de Toluca, Estado de México.

Gracias a los entrenamientos que obtuvo por parte de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos y a su desempeño en la corporación policiaca de Tamaulipas, obtuvo un reconocimiento en 1992 por parte del entonces gobernador Américo Villareal García.

El otro sujeto es Álvaro Garduño Gernández o Alonso García García, conocido como El Güerco, quien trabajó para el Cártel del Golfo cuando era liderado por Osiel Cárdenas Guillén.

Ambos acusados fueron apresados durante operativos simultáneos que se realizaron el 10 de agosto de 2004 en el entonces Distrito Federal y el Estado de México.

En aquella ocasión las autoridades federales lograron detener a doce sujetos, entre ellos a Ramiro Hernández García, El Mati, quien fungía como enlace entre el Cártel del Golfo y criminales colombianos que suministraban cocaína para México.

Aguilar Fuentes tenía dos meses de haber renunciado a la jefatura de la Policía de Tamaulipas cuando fue detenido con El Mati, en la casa de Hacienda de Corralejo 75, en Naucalpan, Estado de México, tras un operativo del Ejército.

Junto con El Mati se encontraba El Comandante, en una casa de Hacienda de Corralejo en Naucalpan, Estado de México. Este último tenía dos meses de haber dejado la dirigencia de la Policía en Tamaulipas.

Tras su detención les decomisaron 2.6 millones de dólares, 162 kilogramos de cocaína, un kilogramo de mariguana, ocho automóviles, once inmuebles y un laboratorio en la Ciudad de México.

El Comandante y el Güerco fueron procesados por delitos contra la salud, de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita, resistencia de particulares y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Detienen a El Contador, presunto líder del Cártel del Golfo

Con información de Milenio, Uno Más Uno y López-Dóriga Digital.

Fotografía tomada de la SCJN.

Comentarios
Cargando...