¿Quién es Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional?

0 241

Acustik Noticias

Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, anunciaron en conferencia de prensa matutina que el comandante de la Guardia Nacional será el general de brigada Luis Rodríguez Bucio.

El general está en proceso de retiro que inició en diciembre del año pasado y concluirá en agosto de este 2019.

Nació el 27 de agosto de 1956 en la localidad de Condembaro, municipio de Tancitaro, Michoacán.

Estudió una licenciatura en Administración Militar en el Colegio de la Defensa Nacional; así como una maestría en Seguridad y Defensa Nacionales y un doctorado en Defensa y Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales.

En 1973 inició su carrera como militar cuando ingresó al Heroico Colegio Militar y se graduó en 1977 como subteniente de Infantería. Después de esto se le asignó al Segundo Batallón de Guardias Presidenciales por ocho años.

En 1985 estuvo en la Escuela Superior de Guerra en San Jerónimo Lídice, Ciudad de México, donde cursó el programa de Mando y Estado Mayor y al concluir en 1989 se le transfirió al Estado Mayor Presidencial como subjefe de la Sección Cuarta hasta 1990.

Durante este periodo se encargó de planear varias actividades logísticas sobre las giras y eventos dentro y fuera del país que tuvo el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

De marzo de 1993 a 1994 fue asignado al Cuartel Militar de la 19ª Zona Militar en Tuxpan, Veracruz, pero en ese periodo se le comisionó como subjefe del Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Marte XXII durante tres meses en Badiraguato, Sinaloa, donde tenía como principal misión la erradicación de sembradíos de plantas ilegales en las entidades de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

De 1994 a 2000 tuvo el puesto de coordinador de grupos interinstitucionales en trabajo de campo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Posteriormente, se desempeñó como agregado militar y aéreo en la Embajada de México en Alemania, con sede en Berlín, y en la Embajada de México en Polonia, con sede en Vasovia.

Fue comandante del Segundo Batallón de Fuerzas Especiales en Tamamatla, donde tuvo la encomienda de realizar operaciones contra el narcotráfico en Tamaulipas, Durango y Sinaloa.

También tuvo los cargos de jefe y subjefe en el Grupo de Análisis e Información de Narcotráfico (GAIN) en el Estado Mayor de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Su último cargo, antes del nombramiento que le dio el presidente López Obrador, era como presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa.

Con información de Milenio, El Economista y El Universal.

Fotografía tomada de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...