Poder Judicial en estados debe rebelarse: AMLO

López Obrador apoya que INE organice elecciones sindicales

0 220

Ilse Aguilar | Acustik Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo a favor de la separación del Poder Judicial que actualmente está subordinado a los gobernadores.

Durante conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que es necesario que el Poder Judicial se rebele para alcanzar una autonomía a nivel estatal.

Sería muy bueno que los presidentes de los Poderes Judiciales de Justicia de los estados no fueran empleados de los gobernadores”.

Aseguró que la mayoría de los actuales presidentes en dichos órganos depende del gobernador por ‘mala costumbre’

López Obrador recordó que, como jefe de Gobierno, los magistrados del entonces Distrito Federal fueron a visitarlo para consultarlo en torno a la selección del presidente del órgano.

Dijo que en su momento les recomendó hacer la elección a su libre criterio, lo que sorprendió a los magistrados.

No se ha cambiado esa práctica. Ojalá y se le dé libertad, autonomía o que el Poder Judicial se rebele. La libertad no se implora, se conquista”.

AMLO llevó a colación el ejemplo de los avances en materia laboral tras la aprobación de la reforma en el Senado de la República, donde aseguró que los trabajadores podrán elegir a sus dirigentes sindicales.

López Obrador detalló que se aprobó una modificación al artículo 123 para que la democratización sindical sea aplicada a los trabajadores del estado.

La verdad va a ser muy interesante observar una elección de los maestros en elección abierta y libre, con voto secreto. Y sería extraordinario, un paso más, que estas elecciones las realizará el Instituto Nacional Electoral (INE).

Dijo que esto podría ser una posibilidad para asegurar el voto libre y erradicar las amenazas pues, señaló, la elección de dirigentes se realizaba con credencial en mano y con repercusiones para quienes no apoyaban ciertas causas.

Fotografía tomada de la página oficial de Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios
Cargando...