Partido Verde propone eliminar monumentos de Colón y Cortés en CDMX

0 113

Acustik Noticias. Teresa Ramos Arreola, coordinadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), realizó una solicitud al Gobierno y al Congreso de la Ciudad de México para llevar a cabo el retiro de obras, monumentos y el cambio de nombre a calles que hagan referencia a los personajes históricos de Cristóbal Colón y Hernán Cortés, con la finalidad de hacer respetar los derechos de las poblaciones precolombinas.

Esta iniciativa fue presentada a través de un punto de acuerdo firmado por Teresa Ramos y Alessandra Rojo, vicecoordinadora parlamentaria del Partido Verde.

Ramos Areola recalcó que ambas figuras son señaladas por la historia de irrumpir en la vida de los indígenas a través de la violencia y la masacre, actos que no son tolerables pese a representar la conformación del México del día de hoy.

Estos dos personajes constituyen el origen y la consumación de una Conquista que, como ya se ha dicho, fue tan provechosa para Europa como cruel, destructiva y desoladora para el mundo indígena. Prácticamente había un deseo de aniquilar y borrar de la faz de la tierra a sus instituciones, su cultura y su lengua”.

Es por ello que el Partido Verde extendió su iniciativa al Congreso de la CDMX a través de su propuesta para llevar a cabo el retiro de monumentos de Colón y Cortés que se encuentran en áreas públicas, además de que también se sugirió que los nombres de las avenidas, parques y calles de la ciudad que hagan honor a estos personajes sean cambiados por nombres de héroes de la patria mexicana.

Ramos Arreola afirmó que el nombre de Cristóbal Colón solo se puede relacionar con la palabra abuso, pues es de conocimiento general que este realizó cuatro expediciones españolas, en las que se llevaron acabo mutilaciones y asesinatos a los nativos originarios.

Sobre Hernán Cortés, la coordinadora aseguró que este fue el encargado de ordenar castigos tortuosos a los naturales, además señaló que durante la toma de Tenochtitlán alrededor de 100 mil mexicas fueron aniquilados.

Por todo ello, en el Partido Verde creemos que, lejos de pasiones y en un hecho de estricta justicia histórica, se debe realizar el retiro de cualquier monumento y llevar a cabo el cambio de toda calle, avenida o similar que lleve por nombre el de Cristóbal Colón y el de Hernán Cortés”.

Este dictamen fue aprobado por el Pleno del Congreso y ya fue cedido a las Comisiones para su análisis.

Con información de Vértigo Político, El Heraldo de México y El Sol de México

Fotografía tomada de Vértigo Político

Comentarios
Cargando...