PAN presenta amparo en contra del memorándum de AMLO sobre la reforma educativa

0 101

Laura Brugés | Acustik Noticias

La Dirigencia Nacional del PAN presentó un recurso de amparo ante un juez de distrito en materia de amparo administrativo, a fin de dejar sin efectos el memorándum presidencial que pretende cancelar la reforma educativa de 2013.

A través del Director General Jurídico de Acción Nacional, Raymundo Bolaños, el presidente Marko Cortés Mendoza presentó la demanda de amparo indirecto, para que el memorándum se declare inconstitucional por ser violatorio de las garantías individuales y, por tanto, no entre en vigor esta instrucción del Ejecutivo.

Y es que el diputado Juan Carlos Romero Hicks comentó desde la semana pasada que se estaban alistando recursos jurídicos en contra del memorándum, amparos, denuncias penales y acciones de inconstitucionalidad, hasta juicios políticos y de procedencia (desafuero), para combatir la disposición firmada por el presidente de la república.

Es inexistente su validez, es un acto autoritario, y además ofende a las personas de las instituciones, y que pone en un dilema perverso a funcionarios de Gobernación, Hacienda, y Educación”.

Este recurso legal se presenta luego de que el pasado 16 de abril, AMLO ordenara a los secretarios de Gobernación, Hacienda y Educación no acatar las acciones de la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto, con el fin de eliminar las evaluaciones, reinstalar a maestros, además de que Hacienda pague directamente los sueldos de maestros y se ordene la liberación de los profesores que pudieron haber cometido algún delito y se encuentran en prisión.

Acción presidencial que vio con buenos ojos la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que permitirá avances en la reparación de los maestros cesados por la pasada administración, sin embargo, el asunto laboral contemplado en el dictamen de la reforma educativa de la 4ta Transformación aún no genera los consensos entre las partes.

En la demanda presentada por Acción Nacional también se expone que se incumplen los principios de legalidad en todo el documento, porque no existe un solo artículo citado ni de la Constitución ni de ley alguna que sustente dicha orden, sino que resulta arbitrario, carente de motivación y fundamentación.

Asimismo, la demanda detalla que hay invasión de facultades de los Poderes Legislativo y Judicial, previsto en los artículos 40 y 49 constitucionales.

Otro elemento que resalta la demanda es que se incumple con la supremacía de la Constitución, ya que el memorándum no puede estar por encima de ésta ni de las leyes que de ella emanen.

Fotografía tomada de la página oficial del Partido Acción Nacional.

Comentarios
Cargando...