Organización colombiana de campesinos denuncia amenazas del Cártel de Sinaloa

0 292

Acustik Noticias

Campesinos de Colombia denunciaron que han recibido amenazas por parte del Cártel de Sinaloa.

Por medio de la organización sindical Asociación Municipal Campesina de Trabajadoras y Trabajadores de Piamonte, las víctimas destacaron que el pasado 15 de abril llegaron mensajes en contra de cinco de ellos.

Las amenazas estaban firmadas por el grupo criminal de México y las disidencias, en donde se responsabiliza al Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) y a sus promotores.

Con dicho proyecto se busca la sustitución voluntaria de cultivos de hoja de coca y, por ende, su comercialización.

Maidani Salcedo, representante legal del sindicato, anunció que las pruebas de las amenazas fueron presentadas ante la Fiscalía y la Policía Nacional.

Detalló que el mensaje llegó por medio de WhatsApp al teléfono celular del dirigente Amado de Jesús Grajales.

El sujeto de inmediato reportó a las autoridades el comentario que recibió con varios errores sintácticos y ortográficos.

Atencion.atencion las dicidencias delas farc ep,elgrupo nativo que ejerce control en la region y el cartel de sinaloa, tenemos el gusto de invitar a toda la ciudadania del municipio de piamonte cauca y en general a familiares amigos y relacionados al funeral de las siguientes personas [….]” [sic].

Maidani Salcedo indicó que han recibido amenazas directas desde 2012, año en que comenzó la firma de acuerdos para dejar de sembrar plantas ilícitas.

En esta ocasión, informó que el Cártel de Sinaloa se dirigió en contra de Clara Eugenia Cantillo, secretaria de Derechos Humanos de la organización; Eida Ruth Figueroa, encargada de la Secretaría de Comunicaciones; así como Amado de Jesús Grisales, Giovani Bastidas y Alexandere Burbano Macías, precandidatos a la alcaldía de Piamonte.

La revista Proceso destaca que los criminales mexicanos financian a bandas delictivas de la región, entre ellas el Clan del Golfo.

Salcedo exigió a las autoridades municipales que se implemente el PNIS de manera total, debido a que el proceso avanza lento y los retrasos en la siembra han ocasionado que las familias que no se unieron al programa reafirmen su posición en contra del gobierno.

Con información de Proceso, El Diario de Coahuila y Contagio Radio.

Fotografía tomada de El Clarinete.

Comentarios
Cargando...